García-Page dice que Castilla-La Mancha no se quedará viendo como muere el Tajo

"Lo que queremos realmente es el agua, no es el dinero", de esta forma García-Page ha dejado claro que lo que se está produciendo en la región es un trasvase de riqueza.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que lo que está sucediendo en la comunidad autónoma con el trasvase del Tajo al Segura es "un trasvase de riqueza" y ha agregado que la región no permanecerá en "una posición resignada" viendo como el Tajo "se muere".

En una entrevista en Onda Cero, García-Page ha explicado que el tema del agua en España no lo ha abordado bien ni el PP ni el PSOE porque si el país quiere trasvases de unos ríos a otros "lo que no entiendo es porque no se hace de unos ríos a otros y solo hay uno", y puesto en marcha antes de la democracia "cuando nadie podía protestar".

Ha insistido en que lo que "no vale" para Aragón no tiene que valer tampoco para Castilla-La Mancha, y ha precisado que tendría que ser "muy mal ciudadano", no ya presidente autonómico, si no levanta la voz para reclamar "agua para todos, pero también para Castilla-La Mancha".

García-Page también ha dicho que la del trasvase al Segura fue una obra "faraónica" que aún está sin amortizar, porque fue mayor el coste que el beneficio público producido, y ha indicado que las consecuencias de ese trasvase son que regiones como Aragón "se levantan" cuando allí se plantea un trasvase.

Ha dibujado la situación del Tajo este verano, con apenas 16 por ciento de capacidad en los embalses de cabecera y "menos agua del que dice la ley" en su tramo medio, en Toledo o Talavera de la Reina, donde hay momentos en que se puede atravesar el río andando.

El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que no es "fanático" en contra de trasvasar agua de unos ríos a otros, y también ha dicho que "no es malo" que cada región defienda sus intereses "porque ya está el conjunto del país y sus instituciones para armonizar".

Ha dejado claro que lo que se está produciendo es un trasvase de riqueza y ha asegurado que cambia todas las compensaciones económicas, que ha calificado como "chucherías", a cambio del trasvase, porque "lo queremos realmente es el agua, no es el dinero".

García-Page ha dicho entender la posición de Levante "después de décadas" en que se ha generado "una inercia de llevar un agua desde muy lejos a un precio muy barato", e incluso ha reconocido que en el Levante "han sabido aprovechar bastante bien, en conjunto, una materia prima como es el agua".

Sin embargo, ha lamentado que "el río habla solo" de su situación ya que en toda su cuenca "solo empieza a recuperarse" a partir de Extremadura.

Comentarios