Imputado por maltrato animal tras dejar morir de hambre a una yegua

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han imputado a una persona por su relación con un delito relativo a al maltrato de animales domésticos, en concreto a una yegua.

La Guardia Civil ha imputado a una persona por un presunto delito de maltrato de animales domésticos en relación a la muerte de una yegua que fue hallada días antes desnutrida y atada en Caudete (Albacete).

En un comunicado, la Comandancia ha informado que el imputado es un hombre de 30 años de edad, vecina de Caudete, y que en el suceso han participado efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de Almansa.

Los agentes del SEPRONA comprobaron que en un paraje del término municipal caudetano "se encontraba una yegua atada junto al vallado de una parcela", la cual se hallaba "en evidente estado de abandono en cuanto a falta de cuidados".

El animal tenía "síntomas evidentes de desnutrición", mucha sed y varias heridas en su cuerpo, pero su propietario manifestó a los agentes que estaba así "por una enfermedad", y que no poseía documentación alguna del caballo.

Desde el SEPRONA dijeron al propietario que todos los hechos iban a ser puestos en conocimiento de la Consejería de Agricultura, señalándole que la yegua "tenía que ser tratada por un veterinario tanto para diagnosticar la supuesta enfermedad como para legalizar su situación documental y de identificación mediante el correspondiente chip".

Sin embargo, días más tarde se procedió a una nueva inspección y los agentes comprobaron que el caballo "se encontraba muerto y cubierto por una lona", mientras que el propietario reconoció que no le había dado ningún tratamiento al animal.

La Guardia Civil explica que ante ello, este hombre ha sido imputado «por un supuesto delito de maltrato animal al considerar que la salud de la yegua ha sido menoscabada gravemente por la persona que lo cuidaba", y es el Juzgado de Instrucción 2 de Almansa el que se ha hecho cargo de las diligencias instruidas.

Comentarios