Los obreros de Elcogas no dan nada por perdido y advierten que "las espadas siguen en alto"

“No ha ocurrido nada que no esperáramos. Pero las espadas siguen en alto. No damos nada por perdido. Nada en absoluto. Podemos estar hablando con la empresa, pero sin dejar las movilizaciones y la lucha.”

La dirección de Elcogas ha mantenido esta mañana sendas reuniones para avanzar en la dirección ordenada por el Consejo de Administración de la empresa que, tras obtener la autorización del Ministerio de Industria, quiere cerrar la central mineroeléctrica de Puertollano el próximo 5 de noviembre.

Aunque ambas reuniones han supuesto sendos pasos hacia el cierre, el secretario del Comité de Empresa, Jesús Crespo, ha señalado que “no ha ocurrido nada que no esperáramos. Pero las espadas siguen en alto. No damos nada por perdido. Nada en absoluto.”

El equipo directivo de Elcogas -su consejero-director general, Alfredo García Aránguez, junto los directores de Explotación y de Administración y un asesor jurídico-, se ha reunido primero con los representantes de las federaciones de Industria y de Construcción de UGT y CCOO, para abordar la rescisión de los contratos de los trabajadores de las empresas auxiliares a partir del 1 de septiembre.

Los sindicatos han reclamado el mantenimiento de los contratos de las empresas auxiliares y de sus trabajadores al menos hasta el próximo 5 de noviembre. García-Aránguez ha respondido que la decisión de prescindir de las contratas el 1 de septiembre fue adoptada por el Consejo de Administración de Elcogas en su última reunión y es irreversible.

Aunque García Aránguez ha aceptado trasladar la petición sindical al presidente del Consejo de Administración, José Damián Bogas, y se ha comprometido con los representantes sindicales a  informarles de su respuesta esta misma tarde o mañana por la mañana, ha recalcado que el Consejo de Administración no tiene previsto reunirse de nuevo hasta el 17 de septiembre, por lo que la decisión de prescindir de las contratas y de sus trabajadores no tiene marcha atrás.

Sí ha dejado abierta la posibilidad de garantizar que, en caso de que Elcogas finalmente no cierre, estos mismos trabajadores tengan preferencia para reincorporarse a sus puestos en la planta de Puertollano, ha explicado Ángel León, secretario general de Industria-CCOO CLM.

Tras esta reunión, los directivos de Elcogas han citado a los miembros del Comité de Empresa para “iniciar los contactos previos a la apertura del Expediente de Regulación de Empleo para la extinción de contratos de la plantilla de la empresa principal”.

Sobre esta reunión, Crespo ha indicado que “la dirección quiere así sondear las posiciones de unos y otros y hacer un seguimiento de la evolución del escenario en que se desenvuelven los acontecimientos”.

En este sentido, Crespo ha recordado las reuniones previstas en el Ministerio de Industria la semana próxima: el martes 1 de septiembre está convocada la Mesa de la Energía, en la que los sindicatos trasladarán a los responsables ministeriales su rechazo al cierre de la planta de Puertollano; y el miércoles 2 se celebrará la reunión del ministro José Manuel Soria con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Page ha subrayado siempre su determinación de luchar por garantizar el futuro de Elcogas. El ministerio, por su parte, ha anunciado de forma inopinada en sede parlamentaria, por boca del secretario de Estado de la Energía, su disposición a aportar 20 millones de euros.

Y ello “sin olvidar que los sindicatos no vamos a dejar de luchar y de trabajar por la continuidad de la planta y de todos los puestos de trabajo. Aunque el día 1 nos abandonen los compañeros de las contratas, no vamos a cejar en el empeño de que la decisión de cierre se revierta y se recupere a todos los trabajadores”.

En esta línea, los secretarios generales de CCOO y de UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han resaltado esta mañana en rueda de prensa celebrada en Toledo que los sindicatos no descartan ninguna medida de presión contra el cierre de Elcogas, tanto en la empresa –los trabajadores iniciarán una huelga indefinida a partir del 1 de septiembre- como en la comarca de Puertollano, que ya se ha movilizado de forma masiva en anteriores ocasiones en defensa de Elcogas.

“Las espadas siguen en alto. No hay nada perdido”, subraya Crespo.

De hecho, en la reunión de la dirección de Elcogas con el Comité de Empresa ha quedado claro que en los futuros contactos “no se va adoptar ninguna decisión irreversible”; mientras que lo que sí se va a abordar es la cuestión “técnica y organizativa” que plantea la marcha de las contratas a partir del próximo martes.

Crespo explica que “en el momento en que las contratas no estén, lo que se plantea es la reestructuración de las jornadas y de las tareas del grueso de la plantilla de la empresa principal; para garantizar la seguridad de la planta pero también para mantenerla en las mejores condiciones operativas, de forma que pueda volver a entrar en producción de forma inmediata en el caso de la que decisión de cierre finalmente se revierta”.

“Podemos estar hablando con la empresa, pero sin dejar las movilizaciones y la lucha. No damos nada por perdido. Todos vamos a seguir trabajando para que antes del 5 de noviembre la decisión del cierre se revierta y todos los puestos de trabajo se recuperen”, ha asegurado el líder sindical.

Comentarios