Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales contra el nuevo trasvase del Tajo

Desde el Ejecutivo de García-Page consideran un “ninguneo” y “una falta total de sensibilidad” que mientras los vecinos de Entrepeñas y Buendía se manifestaban contra el trasvase anterior, ya estaba firmado otro, que han tildado de “expolio”.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha denunciado hoy el "ninguneo y la falta de sensibilidad" del Gobierno nacional hacia los castellano-manchegos con la aprobación de un nuevo trasvase, contra el que ha anunciado acciones legales.

En una rueda de prensa, De la Cruz ha anunciado que van a recurrir este nuevo trasvase y que están estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Montes, antes de que entre en vigor el 21 de octubre, "al incluir de tapadillo parte del memorándum del Tajo que el Constitucional ya se lo había echado para atrás por no tener en cuenta a Aragón", ha dicho.

Ha lamentado que, una vez más, el Gobierno central haya aprobado el trasvase actuando "con secretismo y de tapadillo, teniendo que enterarnos por su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

De la Cruz ha señalado que, al igual que el trasvase aprobado en julio, se ha tenido en cuenta como referencia el nivel de los embalses a 1 de agosto cuando los embalses de la cabecera del Tajo embalsaban 402 hm3 y no los 275 que embalsa actualmente, "lo que nos hace temer que el mes que viene aprueben otro teniendo en cuenta los datos del 1 de septiembre".

La consejera ha lamentado que, mientras los vecinos salían a la calle a protestar por la situación de los pantanos y en defensa del agua para su zona, o el presidente regional visitaba los embalses y pedía diálogo para buscar una solución conjunta, el Gobierno central firmaba el día 21 esta nueva orden de trasvasar.

"Probablemente siguen esquilmando el río amparándose en un entramado de leyes aprobadas por cinco presidentes autonómicos de gobiernos del PP", ha agregado.

De la Cruz ha insistido en que el Gobierno regional va a defender los intereses de la comunidad de Castilla-La Mancha y que siguen tendiendo la mano al diálogo pero también van a pedir "a todos los dirigentes de Castilla-La Mancha que se posicionen y pidan respeto al Tajo y defiendan a los ciudadanos de esta tierra".

En este sentido, se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien dijo ayer que no tenía conocimiento de que se fuera a aprobar hoy un nuevo trasvase.

"Ella fue cómplice de ese entramado de leyes que permiten expoliar el río y, siendo la máxima dirigente del PP, creemos que sí debería saber algo así, y que si quiere a su tierra, ejerza su posición de poder para pedir diálogo", ha aseverado.

La consejera ha insistido en que la postura inteligente es el diálogo porque "el Tajo se está muriendo y la situación es insostenible medioambientalmente".

En opinión de De la Cruz, sentarse a dialogar para buscar alternativas más allá del trasvase garantizaría el agua para el Tajo y para los regantes, "pero si seguimos así lo único que van a hacer es que no haya agua ni para Castilla-La Mancha ni para Murcia. No se va a trasvasar agua sino barro".

Comentarios