El Consejo del Agua del Tajo aprobará un Plan Hidrológico pro-trasvases

Según ha denunciado Ecologistas en Acción, la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aprobará un nuevo Plan Hidrológico para el Tajo.

La asociación Ecologistas en Acción ha anunciado que votará en contra del Plan Hidrológico del Tajo para el ciclo 2015-2021 en la reunión del Consejo del Agua del Tajo que tendrá lugar este miércoles, alegando que es un plan "sin caudales ambientales y pro-trasvasista".

Según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa, el Plan Hidrológico "incumple la Ley de Aguas y la Directiva Marco del Agua al no establecer caudales ambientales que garanticen la disponibilidad del agua en la cuenca y al no poner coto a la sangría del trasvase Tajo-Segura".

"La Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretenden que el Consejo ratifique una propuesta que es una mala copia del que ya se aprobó en abril de 2014", ha continuado.

Asimismo, la organización ecologista ha hecho hincapié en que en la redacción del documento "no se han tenido en cuenta ninguna de las alegaciones sustanciales presentadas", afirmando que con la aprobación del plan "se consolidan los errores cometidos en el anterior".

Entre estos errores, Ecologistas en Acción ha destacado "la negativa a establecer caudales ambientales en el Tajo, remitiéndose a los llamados caudales mínimos que son de 6, 10 y 10 metros cúbicos por segundo fijados respectivamente para Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina".

También ha resaltado que el plan "se niega a afrontar los impactos que en la cuenca provoca el trasvase Tajo-Segura, circunstancia que no se aborda con la excusa de que existe un memorándum que lo regula".

Además, han criticado que el borrador "recorta los objetivos de depuración a los que obliga la normativa europea", insistiendo también en que "el número de reservas naturales fluviales destinadas a proteger los tramos mejor conservados de ríos de la cuenca pasa de 40 a sólo 7".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha reiterado que votará en contra del Plan y ha confiado en que el resto de miembros del Consejo se sumen a su postura "para que se paralice la tramitación hasta que se cumpla con las exigencias legales y medioambientales que debe asumir el Plan".

Comentarios