Los socialistas piden 100 millones de euros a Rajoy para crear empleo en Castilla-La Mancha

Los diputados socialistas de la región han presentado 91 enmiendas a las cuentas generales del Estado que supondrían incrementar la inversión en nuestra región en 238,4 millones de euros, algo que corregiría  "las graves carencias" de los presupuestos presentados por el PP.

Los diputados socialistas de Castilla-La Mancha han presentado un total de 91 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2.016, enmiendas que, de aprobarse, supondrían incrementar la inversión del Estado para la región en 238,4 millones de euros y que incluyen una partida de 100 millones para complementar el Plan de Empleo Regional.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de nuestra región, Alejandro Alonso, quien ha añadido qie estas enmiendas tienen como objetivo corregir las "graves carencias" que presentan las cuentas públicas del Gobierno del PP, que ha presentado un proyecto de presupuestos para el próximo año "peor incluso que el de este año", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Estas enmiendas van destinadas a abordar los "principales problemas" de la región, con propuestas para mejorar el empleo, la falta de inversión en infraestructuras (carreteras, ferrocarril y ciclo hidráulico) y corregir los déficits en servicios públicos (Justicia, Seguridad, etc.).

De las enmiendas presentadas por los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha, la más importante es la solicitud de 100 millones de euros para que la administración del Estado complemente el plan extraordinario de empleo que ha puesto en marcha el gobierno regional y que contará también con la colaboración de otras administraciones públicas.

Otra de las enmiendas importantes es la relativa a Elcogas. Así se plantea, a través de una disposición adicional que se dé una solución definitiva a la central de Puertollano, "estableciéndose un régimen retributivo específico que garantizaría su viabilidad".

En materia de infraestructuras, proponen un incremento de la inversión de más 67,4 millones de euros para mejorar tanto las carreteras como las líneas de ferrocarril regionales. Para abastecimiento, depuración y regadíos se propone un incremento de la inversión de 50,2 millones de euros.

Los socialistas han presentado varias enmiendas solicitando la supresión de todas las inversiones previstas para la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Por otra parte, y fuera de este grupo de enmiendas, el Grupo socialista ha presentado una enmienda general para la creación de una unidad de inversión territorial integrada para zonas en despoblamiento de nuestro país, para que las provincias de Teruel, Soria, Cuenca y las comarcas del Señorío de Molina y de la Sierra Norte de Guadalajara puedan beneficiarse de los programas de la Unión Europea para este tipo de zonas.

También se ha registrado una enmienda por valor de 20 millones de euros para inversiones en diversos Paradores de Turismo entre los que se encuentra el de Molina de Aragón (Guadalajara).

Por ministerios las enmiendas socialistas son las siguientes: En Justicia se proponen enmiendas por importe de 6,9 millones de euros, mientras que las que afectan al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas supondrían aumentar la inversión en 2 millones de euros.

Por lo que se refiere al Ministerio del Interior, se pide incrementar en 1,9 millones el dinero destinado a Castilla-La Mancha, mientras que en el ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han presentado dos enmiendas, una para la restauración del Castillo de Cifuentes (Guadalajara) por importe de 400.000 euros y otra de 250.000 euros para el consorcio cultural Cuenca Abstracta.

En Industria, Turismo y Comercio se plantea una inversión para políticas de reindustrialización de la primera fase del corredor del Henares (6 millones de euros); y otra para el aprovechamiento turístico de las Minas de Plata de Hiendelaencina (Guadalajara) por importe de 300.000 euros.

La mayor parte de las enmiendas presentadas por los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha afectan al Ministerio de Fomento y Vivienda. En concreto son 47 enmiendas que supondrían una inversión adicional de 67,4 millones de euros.

De su lado, el PSOE solicita en sus enmiendas 50,2 millones para Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solicitando varias inversiones para el Plan Especial del Alto Guadiana (2,8 millones); para los ramales y el abastecimiento de la tubería a la Llanura manchega (7,8 millones) o para el abastecimiento a los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía (2,4 millones).

Por otra parte, se han presentado enmiendas para la interconexión de los ríos Sorbe y Bornova (2 millones); abastecimiento a la mancomunidad del Guadiela (3 millones); obras de bombeo y conducción de agua para incrementar los recursos de los regantes del Alberche (4 millones); potabilizadora de Talavera (5 millones); reposición de abastecimiento entre el embalse de Picadas y Valmojado (1 millón) y depuración plan Crece (700.000 euros).

En materia de medioambiente destacan los 1,3 millones que desde el PSOE se pide vayan destinados al centro tecnológico de descontaminación del Mercurio y el millón de euros para la vía verde de la Sierra de Alcaraz.

Finalmente, correspondiente al Ministerio de Economía, se ha presentado una enmienda para que se destinen tres millones de euros para el parque científico y tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara.

Comentarios