Guadalajara no tendrá calles franquistas pese a que el PP votó para mantenerlas

La ciudad deberá eliminar de su callejero media docena de nombres que protagonizaron el golpe de Estado y la posterior dictadura franquista, a pesar de esto, el Partido Popular intentó maniobrar para mantenerles el homenaje.

Las calles dedicadas a las personas que favorecieron el golpe militar y la posterior dictadura franquista tienen sus días contados en Guadalajara. Este hecho ha sucedido en el último pleno que ha celebrado esta ciudad, donde gracias a la iniciativa de los concejales de Ahora Guadalajara, junto con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos, se ha conseguido tomar esta medida dignificante para la memoria histórica. Sin embargo, desde el PP, partido que gobierna la ciudad en minoría gracias a la abstención de C’s, han votado en contra.

Según explican los promotores de la iniciativa, “esta moción fue presentada al amparo de la Ley de Memoria Histórica”, y con ella pretenden defender los cambios de nombres de calles que fueron asignados tras la Guerra Civil con el claro objetivo de  “exaltar a personas vinculadas con la sublevación que derivó posteriormente en la dictadura franquista".

En concreto, se ha pedido la supresión de calles como la de hermanos Ros Emperador, que eran tres militares que secundaron a los golpistas; del exalcalde conservador Fernando Palanca, que formó parte de la dirección golpista instalada en el Gobierno Civil; la de Gutiérrez Orejón, que el 21 de julio de 1936 se unió a la sublevación participando en la detención del gobernador Miguel Benavides; del general Moscardó Guzmán, que secundó el alzamiento y cruzó el estrecho para armar de tropas regulares a los golpistas, además participó en la campaña de Extremadura, estuvo presente en la toma de Toledo y en el Frente Norte, finalmente en 1953 fue Gobiernador Civil de Guadalajara; y del capitán Boixareu Rivera, que conquistó Lérida con el bando nacional y que era cuñado del que posteriormente fue alcalde de Guadalajara, Pedro Sanz Vázquez. Además, también se aprobó eliminar la plaza de los Caídos en la Guerra Civil por ser “una clara inspiración franquista”.

Por su parte, desde el Foro por la Memoria de Guadalajara han destacado la “larga lucha que emprendieron hace muchos años compañeros que ya no están, pero que han conseguido que esta medida sea una realidad".

Además, han mostrado su agradecimiento y respeto a los concejales de Ahora Guadalajara, a los que destacan su “firmeza” para lograr esta decisión histórica, de la misma forma que han reconocido el voto positivo de los concejales del PSOE, ya que afirman que “sin ellos esto no habría sido posible”. También han querido valorar la abstención de C’s, pues consideran que “han optado por facilitar la propuesta de higiene democrática que se planteaba”, y para finalizar han cargado contra el PP, pues dicen que “se han quedado solos defendiendo a quienes fueron la trama civil del golpe franquista”.

“El PP sigue impidiendo que se ponga una placa con los nombres de los centenares de asesinados en la fosa común del cementerio de la ciudad. No tienen vergüenza, pero esta situación indecente no puede durar mucho más. Cada día hay más personas que se dan cuenta de que las injusticias del presente están relacionadas con la impunidad del franquismo que persiste hasta el día de hoy”, concluyeron denunciando desde el Foro por la Memoria de Guadalajara.

La historia no acaba aquí: El alcalde elegirá los nuevos nombres

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, militante del único grupo que ha votado en contra esta medida,  el Partido Popular, manifestó que “esta medida no le gusta porque reabre viejas heridas” y advierte que “no está dispuesto a ceder sus competencias”, en clara referencia a la elección de los nuevos nombres que tendrán esas calles.

Comentarios