La basura nuclear viajará sin ningún plan de seguridad por 71 municipios castellano-manchegos

A los informes técnicos que cuestionan la idoneidad de los terrenos, se suma ahora la falta de un plan de seguridad para el transporte de los residuos que pasarían cada año por 71 municipios castellano-manchegos.

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha mostrado muy preocupada ante los nuevos informes relacionados con el basurero nuclear en Villar de Cañas. De instalarse allí y como ha reconocido la empresa pública Enresa, “pasarían al año 6.000 toneladas de residuos nucleares por 71 municipios de la región” y para eso, hoy “conocemos que no hay ningún plan de seguridad en el transporte” como denuncia Greenpeace.

Por eso, en opinión de Maestre, “es de una enorme irresponsabilidad que el Gobierno de Rajoy y Cospedal nos quieran imponer una instalación que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias”. La dirigente socialista ha recordado que según los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear “los terrenos no son los idóneos para esta instalación” y ahora nos enteramos “que 40 camiones pasarían por nuestras carreteras sin ningún tipo de protección”.

“Es preocupante la situación y el empeño de ubicar porque sí el ATC en Villar de Cañas porque carece de todos los informes preceptivos y de todos los requisitos necesarios” ha asegurado Maestre. 

Estos nuevos informes, son para la responsable socialista, “una prueba más de que esta instalación no tiene que salir adelante en nuestra comunidad autónoma, aunque el anterior gobierno de Cospedal se empeñaba en ello. Eso denota en manos de quién estamos”. Maestre ha calificado de “irresponsable y alarmante que por salirse con la suya, nos impongan un basurero nuclear sin las más mínimas medidas de seguridad,  ni en el transporte ni en la ubicación”. Ha concluido preguntándose “¿cómo puede ser tan irresponsable este gobierno y cómo pudo ser tan irresponsable Cospedal cuando gobernaba?”

Comentarios