Polémica en RTVCM tras el ascenso de una persona que "amedrentó a los trabajadores"

El Comité de Empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha ha asegurado que Francisco Médel, nuevo secretario General de RTVCM, utilizó su posición durante la dirección de Nacho Villa para “vulnerar los derechos de los trabajadores”.

La polémica está servida, pues según han explicado los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha, la nueva directora de Recursos Humanos, Begoña Delgado, ha anunciado el nombramiento de Francisco Médel como secretario General de RTVCM, cargo que no ha existido los últimos cuatro años, y el de Jesús Sánchez como director Técnico del Ente público.

Unos nombramientos que el Comité de Empresa ha salido rápidamente a rechazar, pues se da la circunstancia que Francisco Médel, que fue ascendido durante la etapa de Nacho Villa al cargo de director Técnico de RTVCM, es el responsable de actuaciones muy graves contra los derechos de los trabajadores en el ejercicio de su anterior cargo y durante la celebración de las recientes jornadas de protesta contra la gestión de Nacho Villa.

Por esos motivos, el Comité de Empresa y los demás representantes sindicales del Ente público pidieron el pasado 25 de agosto a la actual dirección de RTVCM la apertura de un expediente disciplinario a éste y otros tres miembros del anterior equipo de Dirección, entre los que se encontraban el también ascendido Jesús Sánchez; Luis Vicens, director financiero ya destituido; y Marta Ponos, responsable del departamento jurídico.

En este sentido, los trabajadores han explicado que “la petición de apertura de expediente por la comisión de faltas muy graves está fundada, en el caso de Francisco Médel, en el acoso ejercido sobre trabajadores de su departamento”. De hecho, según relatan, “esa petición ya se había hecho en el mes de junio de 2014 a la anterior Dirección de la empresa, obteniendo de ella la misma indiferencia que con los actuales responsables de RTVCM”. Señalan además que “la apertura de expediente y consiguiente depuración de responsabilidades tiene un sólido fundamento en la reciente sanción por falta muy grave que impuso la Inspección de Trabajo a esta empresa por vulnerar los derechos de los trabajadores”, suceso que ocurrió cuando se obstaculizó la entrada de los asesores sindicales a los centros de trabajo, una responsabilidad que le atribuyen a Médel, puesto que “ese directivo era responsable directo del control de acceso a las instalaciones de RTVCM”.

No sólo eso, también denuncian que durante los días de la huelga, “Francisco Médel amedrentó de forma reiterada a los trabajadores y sus representantes, impidiendo el ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales reconocidos”. Incluso le señalan como “responsable de la retirada de pancartas del centro de trabajo, del intento de impedir la difusión de nuestras reivindicaciones mediante el uso de un megáfono, y de las constantes presiones a los trabajadores concentrados a las puertas de RTVCM para que se retirasen”.

Para finalizar, desde el Comité de Empresa han considerado “inadmisible” el nombramiento de esa persona como número 2 en el escalafón de responsabilidades de RTVCM. Pues en opinión de los trabajadores, “carece de toda justificación que se premie con un puesto de tan alto nivel a una persona que ha dado sobradas muestras de que no respeta los derechos constitucionales de esta plantilla y que, además, cuenta con el rechazo de la mayoría de la plantilla por los motivos anteriormente expuestos”.

Francisco Médel, nuevo secretario General de RTVCM

Comentarios