El Gobierno ha autorizado un nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, según una orden ministerial publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto explica que, a fecha 1 de septiembre de 2015, las existencias efectivas en los embalses de Entrepeñas-Buendía era de 351,575 hectómetros cúbicos, situación hidrológica excepcional, nivel 3, de manera que la autorización de trasvases corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Hay que recordar que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han descendido esta semana otros 8,9 hectómetros cúbicos y almacenaban el pasado lunes un total de 351,3 hectómetros cúbicos -el 14,2% de su capacidad- según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Este es el tercer trasvase aprobado por el Gobierno de España en los meses de verano, tras la derivación de 20 hectómetros cúbicos autorizada para el mes de julio y la de 15 hm3 del mes de agosto.

Publicidad

Ambas han sido recurridas por el Gobierno de Castilla-La Mancha al considerar que las derivaciones de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura se estaban realizando cuando los pantanos de cabecera se encontraban por debajo del mínimo trasvasable de 400 hectómetros cúbicos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase

La Agencia del Agua del Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando ya un recurso contra el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015, que ha autorizado el Gobierno.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, antes de comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha asegurado que este nuevo trasvase sigue "siendo ilegal" como los dos anteriores aprobados en julio y en agosto.

La consejera ha explicado que los embalses de cabecera del Tajo tienen un volumen de agua embalsada a día de hoy de 350 hectómetros cúbicos, es decir a un 14 por ciento de su capacidad, mientras que en el Segura tienen 490 hectómetros, un 43 por ciento, y en Alarcón 565, es decir, un 51 por ciento.

"Se está trasvasando de una cuenca hacia otra cuenca que tiene el triple de agua embalsada", ha advertido la consejera, quien ha dicho que al Gobierno de Castilla-La Mancha esta situación "no le parece razonable", y es por ello que ha insistido que van a recurrir este nuevo trasvase.

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno regional no va a recurrir este nuevo trasvase para entrar en una guerra sino porque, a su juicio, es una situación "injusta" trasvasar "en estas condiciones", es decir, por debajo de lo que dice la ley de evaluación ambiental que fija el umbral en 400 hectómetros.

Ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que haya "un gran pacto de agua a nivel nacional" y que el Gobierno de España, que espera que cambie "en los próximos meses", se ponga hablar de agua para garantizar agua "para todos, para Murcia y para Castilla-La Mancha".