Una senadora del PP es llamada a juicio por un posible delito de prevaricación

La senadora y alcaldesa del PP de la localidad toledana de Corral de Almaguer, Juliana Fernández Cueva, ha sido llamada a declarar por un delito relacionado con la retirada de multas a algunos amigos y familiares.

Corral de Almaguer (Toledo), 18-05-2013.  - La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, asiste a la Misa de Coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Muela, patrona de la localidad toledana de Corral de Almaguer. (Foto: H. Fraile // JCCM)

El juez José Manuel Maza también ha citado al que fuera teniente de alcalde en el momento de los hechos, Vicente González Ramírez, por el mismo delito. La senadora ha solicitado declarar de forma voluntaria, por lo que este trámite puede celebrarse antes de la tramitación del preceptivo suplicatorio a las Cortes.

La Fiscalía se querelló contra ambos al considerar que maniobraron para favorecer a los sancionados "en clara contravención de lo legalmente establecido", al proponer el teniente de alcalde a su jefa la estimación de las alegaciones formuladas en un total de cuatro expedientes, lo que produjo la pérdida de efecto de las sanciones que se les habían impuesto en materia de seguridad vial.

Según la denuncia que interpuso en su día un particular, la regidora retiró varias multas que había puesto la policía local de Corral de Almaguer a determinadas personas de su entorno familiar, amigos o con las que tenía afinidad política. De este modo evitaba que estas personas perdieran puntos de carné.

El auto señala que del relato de hechos de la querella presentada por el Ministerio Fiscal se desprende que éstos "pueden ser susceptibles de ser subsumidos, al menos indiciariamente, en el delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal y en consecuencia procede la admisión a trámite de la misma".

Comentarios