La formación morada ha llegado a una solución con el PSOE en referencia a uno de los asuntos que no terminaban de definir ambos partidos. Más concretamente se trata de la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana que propuso Podemos en todas las instituciones regionales en las que tienen representación.

Sobre este asunto comparecieron ayer de forma conjunta el secretario político de Podemos Castilla-La Mancha, Jorge García, y la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández. En esa rueda de prensa, García puso “dos líneas rojas” como condiciones para que la formación morada apoyase los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Por un lado se debería de incluir financiación para desarrollar la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, y por el otro, tenía que contemplarse una partida de 500 millones de euros para el Plan de Lucha contra la desigualdad recogido en el pacto de investidura de García-Page.

En este sentido, el dirigente de Podemos señaló que si el PSOE no apoyaba la proposición de ley pero sí incluye en los presupuestos este articulado "habría que volver a hablar de un blindaje" de cara a las cuentas del año 2017. Para dicho “blindaje”, García dijo que el objetivo de la formación morada es reformar el Estatuto de Autonomía para asegurar estas ayudas de emergencia social.

Por su parte, la socialista Blanca Fernández aseguró que existe el “compromiso de incorporar estas exigencias en el articulado de los próximos presupuestos de la región”. Pero algo en lo que no se pronunció fue sobre si el PSOE votaría finalmente a favor la Ley de Procedimientos de Emergencia presentada por Podemos. “Es algo que tenemos que estudiar”, concluyó Fernández.

Publicidad