Exigen que Talavera de la Reina deje de destinar 60.000€ anuales a los toros

Los animalistas han denunciado que les llama la atención que esta suma “suponga casi el doble del presupuesto que se destina al Centro de Acogida de Animales”.

El Partido Animalista-PACMA ha reclamado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que elimine por "completo y de manera definitiva "las subvenciones municipales que siguen destinándose a la empresa que gestiona la plaza de toros de la ciudad, La Caprichosa.

En nota de prensa, el PACMA ha asegurado que la cantidad que destina el Consistorio a este tipo de festejos llega a la cifra de 60.000 euros anuales, "un dinero público que sirve para mantener una actividad basada en el maltrato hacia los animales".

"Cualquier euro destinado a fomentar el maltrato animal, como es el caso, es excesivo pero llama la atención que esta suma, en concreto, suponga casi el doble del presupuesto anual que se destina al Centro de Acogida de Animales, una vez descontados los gastos de personal", han condenado.

A su modo de ver, la sociedad talaverana "no tiene ningún interés y rechaza este tipo de festejos que consisten en dar muerte a animales de manera pública y con sentido lúdico, pues así lo ha demostrado con su casi nula asistencia al último festejo celebrado en la ciudad, el pasado sábado 19 de septiembre, con motivo de las Ferias de San Mateo, cuando solo una cuarta parte de las localidades fueron ocupadas".

Por ello, han exigido que dichas subvenciones municipales, "que salen de los bolsillos de los talaveranos, se destinen a fines verdaderamente éticos y culturales, y no a inyectar dinero público a un negocio que agoniza por sí solo".

Por otra parte, PACMA quiere advertir al Ayuntamiento de Talavera de la poca "vigilancia" que se ha puesto a la hora de instalar puestos en las pasadas Ferias de San Mateo, pues durante las mismas, se autorizó la presencia de un stand donde se sorteaban animales.

Este hecho, han denunciado, incumple el artículo 25 de la Ley de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha, la cual prohíbe textualmente "hacer donación de los animales como reclamación publicitario o recompensa para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción de animales".

Comentarios