Opinión

Cataluña: tras el esperpento queremos diálogo

Esta campaña ha estado plagada de circunstancias dignas de bodevil humorístico. Frases como "le vamos a dar látigo a Mas", el corte de manga o butifarra de Mas a los demás candidatos en versión indio de película de "spaguetti wester", la contestación en el mismo idioma de "coleta morada", la imagen pueril de Albiol con la candidata de Ciudadanos en el debate de La Sexta, "chivándose" del uso del móvil. Ha sido todo tan raro que al final el baile de Iceta ha sido lo más sensato de todas estas anécdotas. Pero en campaña poco se ha hablado de los verdaderos problemas. 

Todo ha pasado, nos hemos quedado igual que estábamos: un bloque independentista con 72 diputados, donde CIU y ERC pierden fuerza con respecto al 2012 y que necesitan de los radicales de la CUP que ya han dado dos avisos: no votarán a Mas para Presidente y NO quieren declaración de independencia con estos resultados. Dos bofetadas en toda regla a Mas. El bloque contrario a la independencia ha ganado en votos y ha supuesto el ascenso de Ciudadanos, el batacazo del PP de Albiol, el patinazo de Podemos y la supervivencia del PSC con el gran descubrimiento del veterano Iceta.

En el día siguiente a todo esto TODOS pedimos DIÁLOGO. Cataluña y el gobierno central deben sentarse a buscar soluciones para solventar esta fractura de la sociedad catalana. Pero está claro que con estos gobernantes, Mas y Rajoy, no podrá ser. Por eso debemos dar un margen y esperar a las Generales donde sin duda firmaremos en las urnas el finiquito de Mariano Rajoy.

Comentarios