"Es imprescindible un gran pacto por el empleo de calidad en Castilla-La Mancha"

CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado de forma positiva el descenso del paro en septiembre, un dato que “obliga con más razón a que el Gobierno, los empresarios y los agentes sociales consensuemos un gran pacto”.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, se ha referido al descenso en más de 8.000 personas en las listas del paro en la región el pasado mes, asegurando que se trata de una "buena noticia", pero que "viene a demostrar que es imprescindible un gran pacto entre gobiernos, empresarios y agentes sociales para poner medidas que implementen una actuación que recupere el empleo y el tejido empresarial".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, el líder sindical ha recalcado que el descenso del paro es “una buena noticia”, si bien, ha matizado, se trata de una bajada estacional,  “efecto de la campaña de vendimia, que como en años anteriores ha tirado del empleo durante este mes”.

Por ello, para que este descenso se pueda seguir produciendo mes a mes, Gil ha afirmado que es “imprescindible un gran pacto entre gobierno, empresarios y agentes sociales que nos permita consensuar y poner en marcha medidas dirigidas a recuperar los miles y miles de empleos que se han destruido en los últimos años, así como el tejido empresarial y reconstruir un escenario de empleo estable y de calidad”.

El sindicato ha recordado que en nuestra región hay 113.264 personas que no perciben ningún tipo de ingresos porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, por lo que han insistido en la importancia de la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por CCOO junto con la UGT, para reclamar el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos o renta mínima en el conjunto del país, de 426 euros mensuales, para las personas demandantes de empleo que no perciban ingresos o tengan ingresos inferiores en cómputo anual al 75% del SMI. Una iniciativa que pretende ampliar la protección social de las personas y cubrir la carencia extrema, la pobreza y la exclusión social que se ha visto agravada durante la crisis como consecuencia de los recortes y del incremento del paro y la desigualdad.

“Elcogas se salva si el Ministerio de Industria quiere”

Sobre este asunto, el líder de Comisiones Obreras en la región, José Luis Gil, ha calificado de “ruin, mezquino y cobarde” la pretensión del PP de derivar la responsabilidad al Gobierno de Castilla-La Mancha.

“La responsabilidad y la capacidad de resolver el conflicto de Elcogas corresponde al Ministro de Industria, al presidente de Elcogas y a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal”, ha dicho Gil a preguntas de los periodistas, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

“Elcogás se salva si quieren el Ministerio y la empresa. Intentar derivar la responsabilidad donde no hay competencias es ruin, mezquino y cobarde”, ha añadido el Gil, en referencia a las continuas declaraciones de responsables regionales del PP reclamando al Gobierno de Castilla-La Mancha que se ocupe de resolver este conflicto, mientras el Gobierno central se niega a convoca una reunión con la empresa y los sindicatos para, entre las tres partes, acordar una solución para Elcogas

“Se lo hemos reclamado de manera reiterada y no ha habido respuesta. Eluden su responsabilidad con Puertollano, con Castilla-La Mancha y con todos”, sentenció el sindicalista.

Comentarios