Ningún miembro del PP entre la treintena de cargos que han visitado la cabecera del Tajo

Representantes socialistas de Castilla-La Mancha y Madrid han coincidido en la necesidad de ver alternativas al trasvase del Tajo tras calificar la situación de los embalses de cabecera de "ruina, sangrente, y lamentable".

"Situación insostenible", “aspecto desolador de los pantanos de cabecera”, “espanto”, "el trasvase tiene que acabar porque aquí ya no queda agua". Son algunas de las expresiones de los  asistentes a la visita a los embalses de la cabecera del Tajo, organizada por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, con la que se pretendía mostrar a representantes públicos en distintas instituciones la situación en la que actualmente se encuentran los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

La visita ha contado con la presencia de una treintena de representantes públicos, entre parlamentarios nacionales, parlamentarios regionales de Madrid y Castilla-La Mancha y alcaldes y concejales de la comarca y de Aranjuez y Talavera de la Reina, además de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.

No ha asistido ningún representante del PP, algo que ha lamentado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, quien ha señalado que "esto no es una cuestión política, queríamos que vinieran a ver, como representantes públicos que son cómo está este territorio".

Esteban ha indicado que "los diputados del PP se han excusado diciendo que ellos ya saben cómo está este territorio, pero parece que no es así, cuando son incapaces de instrumentar medidas que paren todo esto y, sobre todo, cuando no son capaces de decir en las instituciones que hay soluciones alternativas al trasvase".

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que "no vale con secar una comarca para darle el agua a otra, pero es que, además, el agua aquí va a desaparecer, porque como se ve, aquí queda un secarral en el que se quiere exprimir hasta el agua que no hay", por lo que “las alternativas que existen hay que ponerlas en marcha ya”.

“El trasvase debe tener los días contados”

Entre los participantes en la visita, algunos han mostrado su sorpresa al ver el estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Por ejemplo, José Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha indicado que "para los que vivimos en el Tajo Medio, a muchos kilómetros de distancia, es llamativo ver la situación lamentable de la cabecera: aquí no hay agua, y el trasvase debe tener los días contados, sobre todo, porque no hay agua suficiente".

Gutiérrez ha añadido que "viendo cómo están los embalses, comprobamos que lo que pasa por Talavera no es agua del Tajo, porque la poca que queda habrán decidido que vaya a crear riqueza y empleo a otras comunidades, lo que pasa por Talavera son las aguas fecales de  la Comunidad de Madrid".

Vulneración de los dictados de la UNESCO

Igualmente sorprendida se ha mostrado la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno: "estoy espantada de lo que veo, ahora se entiende mejor lo que está ocurriendo en Aranjuez, donde el río puede atravesarse a pie en algunos tramos", ha dicho.

La alcaldesa ha recordado que Aranjuez tiene la declaración de paisaje cultural y patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, señalando que "el arquitecto que construye ese paisaje es el río y si el río desaparece, Aranjuez dejará de ser un sitio protegido por la UNESCO", incidiendo en que "el trasvase también está vulnerando los dictados de la UNESCO".

Por su parte, Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, donde se ha iniciado  la visita, ha subrayado que "podemos ver cómo cada día tenemos menos agua y más ruina económica", porque "esta situación insostenible nos está arruinando la vida".

Intervención de la Unión Europea

A la visita organizada por el Grupo Socialista en las Cortes Regionales ha asistido también el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Miguel Fidalgo, quien ha abogado por "afrontar la política del agua con ánimo de consenso, como una de las grandes políticas de Estado", porque “no tiene sentido crear desequilibrios entre cuencas y arruinar a unas comarcas para beneficiar a otras”.

En este sentido, ha lamentado que "la actual legislatura ha supuesto un retroceso en las políticas de agua como políticas de Estado” y ha llamado a que ”en la próxima legislatura haya una verdadera política de Estado en torno al agua“ y a ”la intervención de la UE ante este grave problema", que puede agravarse en el futuro, ya que "las previsiones del cambio climático hacen temer que en 2050 España tendrá un 30% menos de los recursos hídricos que tiene actualmente".

Anuncian una actitud combativa desde Madrid

Por último ha intervenido Diego Cruz, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia y Presidencia de la Asamblea de Madrid, quien ha indicado que "viendo cómo está el embalse, sobran las palabras". También ha reflexionado en el sentido de que "no se pueden esquilmar las posibilidades de desarrollo de una comarca en aras de casi nada, ya que hay otras soluciones que no pasan por pisotear a nada ni a nadie” y ha anunciado que “en Aranjuez vamos a estar muy combativos para que esto deje de ocurrir, porque no podemos permitirlo".

Comentarios