Cospedal firmó cheques sin fondos con el sector de la cultura antes de perder el Gobierno

El actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha visto obligado a suspender el programa de otoño de las Artes Escénicas debido a que el PP ya se había gastado esta partida presupuestaria antes de las elecciones.

El Gobierno de García-Page ha anunciado a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha la  suspensión inmediata de la programación de otoño de las Artes Escénicas convocada por el anterior Ejecutivo del PP.

Según ha podido saber periodicoclm.publico.es, la razón por la que se ha tomado esta decisión ha sido la ausencia total de dotación presupuestaria, la cual debería haber estado valorada en unos 530.000€. Vamos, que Cospedal fue dejando comprometido este programa sin que hubiera presupuesto para desarrollarlo.

Por esta razón, la portavoz de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre, ha tenido que aclarar que tanto Cospedal, como el que fuera su consejero y actual secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, “ofrecieron y confirmaron a los consistorios unas subvenciones para artes escénicas sin que hubiera dinero para dicha programación de otoño”.

"Cospedal firmó cheques sin fondos con el sector de la cultura, engañando a los ayuntamientos y, por extensión, a los ciudadanos", ha insistido Maestre.

En cuanto a la fecha elegida para anunciar la suspensión del programa, una vez ya iniciada la temporada de otoño del mismo, la portavoz socialista ha detallado que se ha anunciado después de que la Consejería haya hecho "malabares" para intentar "dar respuesta a este pufo" y ver "cómo poder compensar a estos ayuntamientos engañados o estafados".

La situación de deuda hacía imposible asumir este gasto

Por su parte, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha han indicado que antes de tener que tomar esta decisión "se han valorado diferentes posibilidades", siendo conscientes de la situación en la que iban a quedar los ayuntamientos solicitantes y las compañías de artes escénicas.

"Ha sido la decisión más difícil que hemos tenido que tomar hasta este momento. Lo sentimos profundamente, no hemos podido hacer lo que hubiésemos deseado", aseguran desde la Consejería.

Asimismo, indican que "la situación de deuda y pagos pendientes hasta finalizar el año hacían imposible asumir un gasto no contemplado en ninguna partida presupuestaria".

Los técnicos acreditan la falta de presupuesto​

En este sentido, los servicios técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han acreditado que la partida destinada al programa de artes escénicas se agotó antes de la celebración de las elecciones del pasado mes de mayo y, por tanto, en ningún momento llegó a haber presupuesto para afrontar la campaña que dejó programada Cospedal.

Ya se habían programado 400 funciones en unos 130 municipios

Además, el presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, Joseba García, ha tachado hoy de "muy mala" noticia la suspensión de la programación de otoño de las Artes Escénicas, para la que se habían programado 400 funciones en unos 130 municipios.

García ha insistido en que es una noticia "pésima" y ha advertido de que ya hay compañías que les han comunicado que tendrán que cerrar como consecuencia de la suspensión de la programación.

Comentarios