La Diputación provincial retirará las ayudas públicas al Albacete Balompié

La Diputación de Albacete ha comenzado a realizar los trámites para anular el actual convenio con el equipo, por el que este percibe 600.000€ al año, declarando que hay prioridades sociales.

La Diputación de Albacete ha iniciado la tramitación del expediente de lesividad del convenio con el Albacete Balompié, en virtud del cual la institución provincial le aporta 600.000 euros anuales, que finalizará con la anulación de dicho acuerdo.

El actual equipo de Gobierno considera que la situación económica de la institución "desaconseja" mantener dicho acuerdo, porque las necesidades de la población son más importantes que las de una empresa privada y porque se deben atender los derechos de pago de los trabajadores de la Diputación, a los que hay que abonar la paga extraordinaria de 2012.

Así lo ha expresado el vicepresidente de la institución provincial, Agustín Moreno, que ha estado acompañado del vicepresidente económico, Ramón García, y que ha asegurado que seguirán cumpliendo con sus obligaciones con el deporte base y con la Fundación Albacete Balompié.

Moreno ha asegurado que el primer documento en el que se refleja el acuerdo no estaba "ni firmado ni aprobado" en la institución. Moreno ha comentado que el 12 de junio es cuando el convenio se llevó a pleno, pero ha indicado que, en esa fecha, ya se habían celebrado las elecciones municipales de mayo de las que resultó elegido un Gobierno del PSOE con el apoyo de IU-Ganemos.

El  Vicepresidente ha insistido en que se intentaron celebrar dos plenos con el Gobierno del PP en los que se consideró que el tema era "lo suficientemente escabroso" para ponerlo encima de la mesa, algo a lo que se oponía el Grupo Socialista, entonces en la oposición.

Una de las contradicciones que ha señalado Moreno es que, en junio, el anterior vicepresidente apremiaba a que se pagase este montante, un dinero que iría destinado directamente a Hacienda, ya que el Albacete Balompié tenía los ingresos embargados.

A finales del mes de septiembre, el Albacete Balompié regularizó su situación, y el presidente del club, José Miguel Garrido, exigió el pago del convenio. Moreno ha informado de que ha mantenido tres reuniones con el presidente del club, y ha dado a conocer que, en la primera de ellas, hizo ver a Garrido que, el PP, "lo estaba haciendo mal" a sabiendas de que la oposición no estaba de acuerdo con esta situación.

Mientras tanto, el presidente del Albacete Balompié ha contestado este jueves a las acusaciones del vicepresidente asegurando que da excusas de "mal pagador" y que se les ha "mentido" tras cuatro meses de negociaciones con Moreno y el interventor de la institución provincial.

Así ha contestado el máximo mandatario del Alba, quien ha mantenido que tienen un convenio firmado y aprobado en un pleno por la mayoría en aquel momento, y ha mostrado su deseo de que el actual Gobierno provincial "cumpla con sus obligaciones".

Garrido ha asegurado que el Ejecutivo provincial, en el momento en el que el club estuviera al día en sus obligaciones con Hacienda, se haría frente al pago del convenio.

José Miguel Garrido ha insistido en que en las repetidas reuniones mantenidas con el interventor de la Diputación y el vicepresidente, se aseguró que, a pesar de haber votado en contra, el PSOE dijo que "pagaría cuando el club cumpliese sus obligaciones tributarias".

El responsable del Albacete Balompié ha lamentado que se les ha "engañado" durante los últimos cuatro meses y que se ha puesto a funcionar la "demagogia" a la hora de citar otros asuntos de urgencia como la "alarma social".

Garrido concluyó diciendo que, si desde el primer momento se les hubiese dado estas explicaciones, el club no habría contraído una serie de "compromisos" a los que ahora costará hacer frente. El presidente ha declarado que es una decisión "que no tiene precedentes" ya que es un convenio dotado presupuestariamente y aprobado en pleno, y ha asegurado que van a "defender" sus derechos "hasta donde sea necesario".

Comentarios