Una comisión investiga la posible manipulación de oposiciones en la Diputación de Albacete

En caso de confirmar las irregularidades, la comisión propondrá medidas como la apertura de expedientes disciplinarios y dar cuenta a la Fiscalía de dichos los actos delictivos.

Ante las diferentes denuncias por la supuesta manipulación de exámenes de oposición realizados en la Diputación de Albacete y tras el cambio de signo político dentro de esta institución, el nuevo equipo de Gobierno ha anunciado la constitución de una Comisión de Investigación para la Revisión de la Oferta Pública de Empleo de 2009 y de todos los procesos selectivos que de ella han partido en los últimos años.

Dicha comisión ha sido formalizada con la presencia de cuatro representantes de cada uno de los grupos políticos presentes en el actual mandato en la institución provincial -Grupo Socialista, Grupo Popular, Grupo Ganemos-IU y Grupo Ciudadanos-, así como cuatro miembros más en representación de los sindicatos existentes, y que son CCOO, CSI-F, UGT y el Sindicato de Policías y Bomberos.

El objeto de la primera reunión ha sido el inicio de las actuaciones tendentes a clarificar las posibles irregularidades que pudieran haberse producido en el desarrollo de los procesos de selección de diverso personal de la Diputación, acordándose en la misma la celebración de cuantas reuniones se consideren necesarias para el estudio de los asuntos y la posibilidad de reclamar la documentación, datos, informes o testimonios necesarios para levar a cabo la actividad investigadora.

En caso de que se detectara alguna irregularidad, la comisión propondrá medidas, que podrían consistir en la apertura de expedientes disciplinarios o de otro tipo, así como dará cuenta a la Fiscalía en el caso de que los actos fueran constitutivos de algún delito o falta.

Sus actuaciones concluirán en un informe o dictamen al que podrán emitirse votos particulares, del que se dará cuenta al pleno de la Corporación y en el que se propondrán medidas a adoptar en función de los resultados obtenidos. Tendrá una duración máxima de seis meses y se disolverá automáticamente al concluir ese periodo.

Sospechaban que el PP estaba colocando a su gente

Estas sospechas fueron argumentadas desde Comisiones Obreras, pues el sindicato llegó a denunciar que cuando estaba acabado la legislatura se empezaron a utilizar bolsas de trabajo que ya estaban caducadas desde hace tiempo.

Fuentes policiales filtraron las denuncias

Sobre este asunto, fuentes de la Policía Judicial de Albacete anunciaron en el mes de junio que se estaba investigando una "denuncia de manipulación" de los exámenes de oposición realizados en la Diputación provincial.

Las mismas fuentes llegaron a confirmar que también se presentarían diligencias en el juzgado y a la Fiscalía para que determinen "si debe haber alguna prueba más".

Comentarios