Entrevista Inmaculada Jiménez

Esto es una entrevista informal. No quiero que me hables con tono de prensa. Bueno, a ver. Primera alcaldesa socialista. Primera alcaldesa… ¿Qué se siente?

Mucha responsabilidad. Cuando una se presenta a las elecciones piensa que va a ganar y tiene el mejor proyecto, porque crees en tus principios, en tus ideales y crees en el programa que llevas adelante. Pero… Cuando llegan las elecciones y resultas ser la lista más votada, el sentimiento que te embarga es de emoción. Llevábamos 20 años sin ganar las elecciones en Tomelloso, con lo cual recuerdo perfectamente la noche del 24 de mayo y no dejo de emocionarme al ver el recuento de datos en la sede electoral.

Ser la primera mujer alcaldesa es una responsabilidad tremenda.

Entonces, claro, es una mezcla de emociones, de sentimientos, de decir “lo conseguimos”. No solamente por nosotros, sino por mucha gente que años atrás había luchado. Y no digo la gente que ha estado en la primera plana, sino por la gente que como hormiguitas había estado trabajando pegando carteles… Son las personas que nadie ve y que nadie reconoce. También sinto emoción por mí misma, por mi equipo y sobretodo, por toda la gente que durante estos 20 años había trabajado y no lo habían conseguido.

Entonces, emoción y una responsabilidad tremenda. Ser la primera mujer alcaldesa es una responsabilidad... No me gusta porque es una cuestión de género. El grado de igualdad se mide en que el hombre y la mujer tengan las mismas condiciones para poder acceder a cualquier puesto. Que su condición de género no sea un grado más. Propiamente es historia en una ciudad tan conservadora, en la que una mujer nunca había tenido la representación y nunca había tenido la responsabilidad. No solamente de ser la primera mujer alcaldesa, sino que para mí fue también ser la primer mujer Secretaria General del Partido Socialista en Tomelloso, con lo cual creo que es historia.

Después de 20 años de Partido Popular en Tomelloso, has sido la primera capaz de derrotarlo, dime, ¿cuál es la receta del éxito?

Trabajo, humildad y cercanía con la gente.

La receta del éxito es el trabajo y la humildad. No creerte más que nadie y ser igual a cualquier vecino de Tomelloso. Todos somos iguales y todos vivimos o tenemos a nuestro alrededor situaciones que están sufriendo y padeciendo cualquier vecino y que al final nos hacen iguales. Como Secretaria General del PSOE en Tomelloso, me he dedicado a trabajar en un modo en el que he creído siempre: Estar al lado de la gente. Lo he hecho porque lo he creído y lo seguiré haciendo ahora en mi labor de Gobierno. No por ser alcalde tienes que estar en el cielo y por encima de bien y del mal. Tenemos que seguir trabajando igual.

Entonces la clave del éxito también ha sido estar cerca de la gente. Hemos planteado una campaña muy cercana. Sin miedo. De coger un micrófono y de dar la oportunidad a la gente de que se pueda expresar. Trabajo cercanía y sobretodo, participación. Yo creo que es lo que nos ha hecho estar aquí.

Incluso así, con esa campaña y tal, habéis perdido un poquito de voto. ¿Cómo los vais a recuperar? 

Nuestro análisis electoral es mejor que el de otras elecciones. Y es mejor por varias condiciones:

La primera, porque Tomelloso en estos últimos años ha perdido población. Menos población, menos porcentaje de personas de personas con derecho a voto. Si sumamos que hay menos participación, sí que tenemos unos datos mejores que en 2011. Pero para mí son datos malos, y tengo que decirlo. No son datos buenos porque no me puedo conformar. Me preocupa como que haya más de 12.000 personas que se queden en su casa y no vayan a votar. Es un dato muy elevado y eso quiere decir algo. Quiere decir que la gente esté descontenta con el sistema político actual y ha dejado de creer en la política.

Me preocupa que la gente haya dejado de creer en la política.

Y yo tengo que ser capaz de hacer ver que no todos los políticos somos iguales y que hay “maneras” y maneras de gobernar. Obviamente nos arrastra la ola nacional. No es una ola buena cuando la gente está cansada del bipartidismo, de la corrupción que han vivido ambos partidos. Obviamente he sido muy crítica con ello, y desgraciadamente nos afecta a la gente que estamos en la base que no tiene nada que ver con las decisiones de arriba. Yo he sido muy crítica con ello y creo que eso también nos ha perjudicado.

Dentro de esas condiciones es momento de sentarnos. Estamos intentando hacer ver a la gente otras maneras de hacer política. Yo estoy llevando medidas a cabo. La gente debe saber que no solo tienen que votar una vez cada 4 años cuando hayan elecciones, sino que desde el Ayuntamiento hay que posibilitar que la gente participe, conozca, tenga información… Que la gente sienta a sus políticos cercanos…

He devuelto la voz al pueblo. Creo que era uno de mis grandes compromisos. Hacer que la gente no tenga miedo de querer expresarse. Que venga a quejarse, a sugerir, a proponerme cualquier cosa que sea buena para Tomelloso. Y lo voy a seguir haciendo.

¿En los plenos también?

En los plenos también voy a devolver la voz al pueblo. Lo hice por primera vez el pasado 23 de julio y al final abrí un turno de ruegos y preguntas.

Habría participación, supongo.

Sí. Hubo participación.

¿Cómo fue acogida esa medida?

Nadie lo esperaba. Es algo que hice porque esa potestad la tiene la Alcaldesa. No viene reglamentado en ningún sitio. Obviamente lo voy a reglamentar a finales de año o primeros del que viene, porque quiero que estas cosas se queden atadas no solo para esta legislatura. Al final al pueblo hay que escucharlo.

Otra medida será poner los plenos en horario de tarde. Tienen que ser accesibles para que cualquier vecino pueda venir a verlo.

También hemos abierto la puerta principal del Ayuntamiento después de muchos años.

Después de estos 20 años de Partido Popular, ¿qué es lo más grave que has visto?

He visto cosas que no podría decir en los medios.

He visto muchas cosas, algunas quizá no podría decirlas en los medios… Pero algo que no me ha gustado es la forma de hacer las cosas. Yo como oposición, he sufrido el rodillo del gobierno anterior. Había órdenes del anterior alcalde a los técnicos municipales de darnos la información a cuentagotas o como a ellos les parecía.

Cuando entré aquí, hubo gente que me pregunto “¿tú cómo lo quieres hacer?” Y dije que había que dar la información a todo el mundo. Si no hay nada que esconder, no hay miedo a que nadie tenga la información. Esto es una de las cuestiones graves que llevo viendo hace tiempo como oposición y que he cambiado.

¿Piensas que cuando ellos no lo hacían tenían algo que esconder?

Sí. El que algo esconde, algo teme. Eso es lo que dicen.

He dado la orden de que se facilite toda la información a los grupos municipales. Parece una tontería, pero les he dado hasta una llave de la puerta del Ayuntamiento. Yo como oposición para venir al Ayuntamiento tenía que ir a la policía, firmar una hoja de registro, que me dieran una llave, abrir por la puerta de atrás. Eran unas condiciones extrañas. Para mí eso es grave porque es limitar el acceso a la información.

¿Qué opinión tienes de Ciudadanos?

Ciudadanos es importante, no puedo negarlo.

La historia ha hecho que en el Ayuntamiento por primera vez haya 5 partidos. Un ejercicio enorme de democracia. Cinco en los cuales ninguna tiene mayoría absoluta. Al final estamos condenados a entendernos, porque las cosas hay que consensuarlas, y no imponerlas a golpe de mando. Ahora hay otra manera de hacer política.

Al final estamos condenados a entendernos con Ciudadanos.

Ciudadanos es un partido nuevo que acaba de emerger. No les conozco mucho, pero por lo que he visto tienen buenas ideas para Tomelloso, al igual que UpyD. Ellos se abstuvieron en la investidura, fruto de los principios que tenían al dejar gobernar a la lista más votada. Uno tiene que cumplir sus principios electorales y ellos han sido muy sensatos.

Hay buenas relaciones y se pueden llegar a buenos acuerdos.

Tomelloso es una localidad con unos problemas sociales más acentuados en la provincia. ¿Cuáles son tus primeras medidas en el Gobierno?

Llevo poco tiempo aquí y obviamente todo eso quiero cambiarlo. Quiero que la gente tenga dignidad. Lo querría para mi familia y para mí igual. Para mí cualquier problema de un vecino de Tomelloso es mi problema.

Hemos abierto por primera vez el comedor escolar en verano.

Primera medida: Abrimos por primera vez el comedor escolar en verano. Entendíamos que un niño tenía derecho a una comida digna. Y no solo se va a comer. Lo hemos llamado campamento urbano para evitar la exclusión. El niño también tiene unas actividades de ocio y tiempo libre. Ir solamente al comedor sería caridad y exclusión. Le hemos dado una vuelta a eso y hemos contratado un par de monitores, hacen actividades, se lo pasan bien, se distraen… Era una medida que ha salido también gracias a la Diputación.

O era esto o lo que se hacía en la pasada legislatura, que era aumentar los cheques de comida en 30€. Para nosotros eso no era suficiente. Teníamos que ir más allá.

¿Medidas que vamos a cambiar próximamente?

Cambiar el modelo de los planes de empleo y las bolsas. En este Ayuntamiento siempre ha corrido el rumor de que siempre salen a trabajar los mismos. Quiero cambiarlo. Quiero dar oportunidades no solamente a todos los parados, sino también a la gente joven. También quiero diseñar otras bolsas para personas de 50-55 años, que son parados de larga duración, no se reintegran en la vida laboral y luego reciben una pensión miserable. Creo que para ellos hay que dirigir esfuerzos.

También quiero trabajar con la PAH. Creo que hacen una labor excelente. No es algo ajeno, lo que he sufrido en mis propias carnes. Creo que hay que ayudarles y desde el Ayuntamiento vamos a posibilitar crear junto con ellos una oficina antidesahucios.

La policía no será cómplice de ningún desahucio.

Otra cosa que he hecho en mis pocos días de gestión es reunirme con los bancos. El Ayuntamiento mueve mucho dinero y les he pedido que antes de propiciar algún desahucio, si tienen alguna cuenta con el Ayuntamiento, que me lo hagan saber.

Por último, he dado orden a la policía de que no acompañen a ningún desahucio.

Como tú has enfatizado mucho en el tema de la precariedad laboral de los jóvenes y de los mayores, ¿piensas que Tomelloso y empleo son dos palabras incompatibles o se pueden hacer realmente políticas para solucionarlo?

No. Lo que ha habido es una mala gestión. El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero por eso no tiene que declararse incompetente.

Es un parche, pero hasta que la situación no cambie, los ayuntamiento tienen que apostar por los planes de empleo.

Es cuestión de competencias. Hemos estado trabajando en el área de promoción económica, que al fin y al cabo puede ser un generador de empleo. Hemos hablado con el Ministerio sobre el polígono Sepes. Hay que posibilitar que en esos polígonos hayan empresas y que estas generen empleo en Tomelloso. Pero claro, para eso tiene que haber negociaciones y acercamiento con empresas.

El PP dejó escapar 7 millones de euros en fondos europeos.

Entonces vamos a hacer un área muy potente de promoción económica. Vamos a dotar al CLIPE de un verdadero instrumento de la promoción económica y del asesoramiento. Tiene que haber cursos para desempleados, información, acceso a todos los recursos para tener una buena red.

Estamos viendo la posibilidad de liberar suelo para hacer un polígono municipal. Esto hace que tenga unos precios bajos y puedas negociar con las empresas otras condiciones.

Tenemos que atraer dinero de otras competencias como los fondos europeos. En anteriores legislaturas se dejó escapar la friolera de 7 millones de euros en fondos europeos, que podría haber posibilitado generar empleo.

Yo ceo que tiene que haber buenas ideas, gente que esté dispuesta a dejarse la piel. Yo voy a luchar por ello.

Una pregunta rápida. En el contexto que tiene Tomelloso, ¿cuál es la concejalía más importante?

Todas. Porque todas están íntimamente unidas y ligadas.

La última pregunta. Si tuvieras a los vecinos de Tomelloso delante, ¿qué les dirías?

Me voy a dejar la piel, mi tiempo y mi vida en este proyecto.

Que veo un futuro próspero para la ciudad. Me voy a dejar la piel como Alcaldesa. Me voy a dedicar en exclusiva a esta ciudad y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que llegue aquí lo mejor. A la vez les pido paciencia, porque en 60 días no se puede solucionar todo lo que el PP ha hecho los últimos 20 años, pero Tomelloso tiene futuro y oportunidades.

Me voy a dejar la piel, mi tiempo y mi vida dedicada a este proyecto. Una dedicación que será exclusiva con Tomelloso. Me han ofrecido ser muchas cosas. Ser diputada, senadora… Pero lo más sensato es ser solamente alcaldesa.

No quiero pasar a la historia solo como la primera alcaldesa, sino porque Inmaculada Jiménez hizo esto, que fue bueno para Tomelloso. Y creo que eso es una buena prueba para ser la primera en algo.

Comentarios