¿Cómo se encuentra Castilla-La Mancha desde que se marchó Cospedal?

La región que gobierna García-Page como consecuencia de un acuerdo de investidura con Podemos ha sufrido un cambio drástico en su estrategia política desde que Cospedal dejara de llevar las riendas del ejecutivo.

Durante los primeros cien días de Gobierno, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha efectuado importantes medidas en la región que han cambiado de una manera muy notable la situación en la comunidad autónoma con respecto a la Castilla-La Mancha que había dejado Cospedal. 

Facturas escondidas

Sobre este asunto no tardaron en saltar las alarmas después de que el nuevo Ejecutivo castellano-manchego se encontrara 37.000 facturas por importe de 119 millones de euros sin incorporar a la contabilidad.

Gracias a estas revelaciones, se llegó a descubrir también que el anterior Gobierno de Cospedal llegó a utilizar para gastos de tesorería dos préstamos del BBVA por importe de 133 millones de euros que estaban destinados al nuevo hospital de Toledo.

Los despidos ilegales de Cospedal

El Ejecutivo de García-Page tuvo claro desde un primer momento que renunciaría a recurrir la sentencia que consideraba nulo el despido ilegal de más de 400 interinos por parte del anterior Gobierno de Cospedal.

A este medida le siguió la readmisión de 124 interinos que volvieron a ser cesados ilegalmente por el PP, cabe destacar que estos despidos se produjeron justo después de que los conservadores los tuvieran que volver a readmitir por una orden judicial.

Además, los socialistas también han restablecimiento la jornada laboral de las 35 horas semanales a los empleados públicos y se han comprometido a abonar el 26,23% de la extra de 2012 suprimida por Cospedal.

¿Qué ocurrió con TeleCospedal?

Durante los primeros días de la legislatura, se han producido nuevos nombramientos en la dirección de Radio Televisión Castilla-La Mancha y se ha tomado en consideración reformar la Ley 3/2000 en relación al Ente público para tener una radio y televisión pública de calidad, objetiva e independiente, algo que ha supuesto un cambio radical en comparación con la anterior etapa, cuando estaba dirigida por Nacho Villa.

De todas formas, no todo han sido luces en este aspecto. Los trabajadores de la cadena denunciaron la falta de transparencia en la designación de ciertos cargos, como Francisco Médel, que ejerció cargos de responsabilidad muy importantes en la época en la que más se coartaban los derechos de los trabajadores, o la elección de Isaías Blázquez como nuevo director de Informativos de Castilla-La Mancha Televisión.

La grave situación de la Dependencia

Aunque en materia de Dependencia el Gobierno García-Page ha comenzado a dar pasos para con medidas como abonar a primeros de mes las prestaciones económicas o retirar el recurso que interpuesto Cospedal contra la sentencia que considera nula la orden aprobada en 2013 que regulaba los recortes en Dependencia, lo cierto es que los colectivos de dependientes han exigido más compromiso y rapidez al nuevo Ejecutivo castellano-manchego.

Aun así, los defensores de la Ley de Dependencia han reconocido los esfuerzos de Page por “revertir la devastadora situación que dejó Cospedal en esta materia”.

Se reabren los colegios rurales

En materia de educación, el Ejecutivo socialista abrió veinte escuelas rurales de las setenta que cerró Cospedal, de la misma forma que se han puesto en marcha 372 unidades escolares más, una medida que han reducido moderadamente el número de alumnos por aula.

Además, se han contratado a 404 docentes más, se han concedido todas las subvenciones a libros de texto de la LOMCE y se han aprobado las ayudas de comedor para alumnos de infantil y primaria en situación de emergencia social.

El proyecto del basurero nuclear se quedó huerfano

Además de que era conocido por todos que la empresa de López del Hierro, marido de Cospedal, recibió de Enresa varios contratos relacionados con el ATC, directamente o de forma participada, por valor de más de 34 millones de euros, la cuestión es que García-Page sospechó siempre sobre la imparcialidad para evaluar la idoneidad de Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear. Por esta razón, dicho proyecto se quedó huérfano después de que los conservadores perdieran el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Poco después de las elecciones, García-Page anunció la ampliación del espacio protegido Laguna del Hito y en el que quedaron incluidos los terrenos en los que se proyectaba el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares. Esta decisión ha supuesto directamente el estancamiento del proyecto nuclear.

La región cambia su postura sobre el trasvase

En materia hidrográfica, García-Page ha reclamado la deuda pendiente, que se eleva a tres millones de euros, por el agua que el PP trasvasó de los pantanos de cabecera del Tajo.

En este sentido, la política estratégica con respecto al trasvase del Tajo al Segura también ha cambiado, pues en repetidas ocasiones se ha pedido a Rajoy que cesara de manera inmediata estas prácticas al estar los pantanos de Entrepeñas y Buendía por debajo del límite legal, llegándose incluso a recurrir los últimos trasvases anunciados por el Gobierno central.

Comentarios