Cospedal casi perdió una inversión de 1.500 millones para el desarrollo rural

El actual presidente castellano-manchego ha asegurado que la región casi tira a la basura unos 1.500 millones de euros en fondos europeos debido a las malas acciones del anterior Gobierno del Partido Popular.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha encargado de anunciar un adelanto del Programa de Fomento a la Calidad (Focal) , que el anterior Gobierno retrasó un año y medio por problemas en la tramitación. También expuso que el adelanto asciende a unos 50 millones de euros y se desarrollarán dentro del marco del programa de la UE.

García-Page manifestó que los documentos que realizó el Ejecutivo de Cospedal y la insistencias de este en no presentar las ayudas hasta que presentara el Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea, han hecho que Castilla-La Mancha estuviera a punto de perder unos 1.500 millones de euros en fondos europeos.

En otro orden, Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, anunció que por primera vez entrarán en estas ayudas sectores como la ganadería, la cerveza, la panadería y los mazapanes, que anteriormente no habían participado. Además, en enero tendrá lugar una convocatoria donde entrarán también los sectores vinícola y del mosto.

Arroyo ha comentado que el proceso se realizará por “concurrencia competitiva pura” para que las empresas puedan competir “en igualdad de condiciones”. Igualmente, el consejero ha comunicado que las empresas tendrán que acreditar que han realizado al menos un 70% de la inversión prevista.

Estas convocatorias ya han tenido el visto bueno de las cooperativas y demás organizaciones relacionadas con el sector primario, que es el motor de la economía regional con una facturación anual de 8.500 millones de euros.

Comentarios