IU no pide la dimisión de los ediles que querían mantener una calle franquista

Una fuente de la estructura castellano-manchega de Izquierda Unida ha asegurado a periodicoclm.publico.es que las medidas son “muy pocas y complicadas”, puesto que los concejales que representan a IU no están afiliados.

A pesar de que Izquierda Unida ha hecho un comunicado de prensa lamentando el suceso y declarando que este es incompatible con los principios de la formación, la federación regional de IU no aplicará ninguna sanción contra los concejales de Añover del Taje que trataron de impedir sin éxito que se sustituyera el nombre de la calle Leopoldo Cuéllar Carrasco, anteriormente dedicada al genocida franquista Juan Yagüe.

Una fuente de la estructura castellano-manchega de IU ha confirmado a periodicoclm.publico.es que la formación no puede hacer gran cosa, puesto que "los ediles que hicieron tal votación no están afiliados a la coalición ni a ninguno de los partidos que la integran". Además, nuestro confidente nos ha señalado que "el acta de los concejales es personal y no del partido, por lo que Izquierda Unida no puede establecer medidas disciplinarias".

No obstante, dicha fuente consultada ha comentado que "se les exigirá a los ediles que respeten los principios de la coalición, siempre opuesta a los crímenes del franquismo y favorable a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

Tal fue la polémica que causó ayer dicha noticia, que los concejales que se opusieron al cambio del nombre de la calle aseguraron durante el pleno que "no se había consultado a los ciudadanos del pueblo". Afortunadamente, los socialistas consiguieron hacer práctica su proposición gracias al alcalde de la localidad, Alberto Rodríguez, que fue el único edil de IU que respetó los ideales de los izquierdistas -el otro concejal de esta formación no estaba presente-.

Más allá del hecho de que el PSOE de Añover consultara o no a los ciudadanos, lo único que hizo fue exigir que se respetara la ley y la dignidad democrática. El pueblo ya eligió por abrumadora mayoría a dos partidos contrarios a la dictadura; por tanto, no es necesario que le tengan que pedir permiso para que una calle pase de llevar el nombre de un asesino al de un hombre que ha dedicado su tiempo a la mejora de la vida, en este caso la de los animales.

Comentarios