El convenio de Cospedal con la sanidad privada no era utilizado ni por sus alcaldes

El alcalde del PP en la localidad toledana de Seseña, Carlos Velázquez, fue uno de los principales promotores del convenio sanitario con los hospitales privados de Madrid, aunque finalmente nunca llegó a inscribirse a este.

Muchos políticos tienen la mala costumbre de imponer a los ciudadanos medidas que jamás les afectaran a ellos o a las clases económicas dominantes. En los últimos años, hemos visto como los partidos hegemónicos del mapa político español han aplicado fuertes recortes en derechos sociales que ellos no utilizaban. O cómo se abanderaban como defensores de los servicios públicos mientras llevaban a sus hijos a la escuela privada. En resumen, “dime qué comes y te diré quién eres”.

Hoy el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha sido un ejemplo de ello. El 'popular' siempre defendió a ultranza el convenio que firmó Cospedal con los hospitales de Madrid, y ha sido uno de los conservadores que más crítico se ha mostrado con la paralización de dicho convenio por parte del actual gobierno de García-Page.

Pero en el ámbito privado, donde sus discursos parecen perder algo de importancia, Velázquez no ha querido predicar con el ejemplo que él mismo sugería. Según la información facilitada por la Cadena Ser, a pesar de esta defensa radical en público, el popular no pidió en ningún momento inscribirse al convenio sanitario de Cospedal. Ni siquiera los habitantes de la provincia hicieron caso a sus consejos. En total, solo un 14% de los toledanos -17.000 personas- que estaban afectados por el convenio solicitaron el cambio a este.

El PSOE dice que el alcalde les ha acabado dando la razón

Las respuestas ante esta situación no se han hecho esperar. La portavoz del PSOE en las Cortes de la región, Blanca Fernández afirmó que “si uno defiende en público lo que no hace en público lo que no hace en privado, deja de tener credibilidad.” La socialista criticó que Velázquez defendiera un convenio tan caro para los castellano-manchegos, y declaró que el convenio “no será tan bueno” cuando su principal defensor no se adhiere a él.

Fernández apuntó que con sus actos, el alcalde de Seseña “le da la razón” al Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha opinado que el seseñero debería pedir “disculpas” al Ejecutivo regional por las criticas que hizo al Gobierno sobre este aspecto.

Los populares defienden “la libertad de elección” de este alcalde

Por su parte, los populares no han dudado en defender a su compañero de filas. La presidente del PP en Castilla-La Mancha y principal impulsora de esta medida durante su Legislatura, María Dolores de Cospedal, ha expuesto que el alcalde de Seseña solo “ha hecho uso de su libertad” de elección. Cospedal también ha declarado que el alcalde “quiere que los ciudadanos puedan elegir dónde quieren recibir su atención sanitaria”.

La popular además acusó a Page de pensar en términos políticos, y ha declarado “que es impresentable que la Junta nada más llegar cierre esos convenios”. En la misma línea se manifestó la diputada Cesárea Arnedo, que en la misma línea que Cospedal, calificó las acciones de Page como “tontería política”.

Más allá de la libertad de elección que deben tener los ciudadanos a la hora de recibir tratamiento médico, este convenio fue denunciado en múltiples ocasiones por promover la precariedad sanitaria que se aplicaba en los hospitales de Madrid. Un ejemplo de ello fue el de la clínica de La Milagrosa, donde por culpa de la mala praxis en las operaciones, un niño llegó a perder un testículo.

Comentarios