El pasado 5 de octubre, la alcaldesa de la localidad conquense de Priego, Azucena Priego, suspendió un pleno pleno del Ayuntamiento. Después de este incidente, se publicó un comentario en el Facebook del medio local "Las cuatro esquinas" en el que trataba a la regidora de una forma malsonante e irrespetuosa.

El comentario, firmado bajo por la cuenta "Nic Can" y que actualmente ha sido borrado de la red social, empezó refiriéndose a la alcaldesa como un "esperpento", una “indigna”, “violenta por naturaleza” y con la “conciencia más negra que el alma de Judas”, además de otras expresiones. 

El usuario de esta cuenta no tuvo suficiente con esas acusaciones, y demostró su "fina prosa" haciendo uso de un sexismo recalcitrante. En el texto, la cuenta de Facebook hizo múltiples referencias a los glúteos de Redruello:

"¡Que te den! Que te den por ese culo tan magnífico, tan inconmensurable, tan mayestático que tienes. Un culo que merece diez sonetos, o mil, cien elegías y trescientos epicedios. Un culo sin témporas, sin tonto, sin parangón, todo un culo, doce tribus de culos y cien naciones enculadas, chorizo cular, el culo del mundo", reza el escrito.

Para finalizar, el texto pone en manifiesto que a partir de ese momento uno de los concejales dejaría de votar a su favor todas las resoluciones que propusiera, fueran cuales fueran.

””Publicación que denunció la alcaldesa en Facebook

Posteriormente, la alcaldesa reprodujo el texto en un bando durante el pleno del pasado 20 de octubre, y anunció la denuncia de su compañero ante las autoridades pertinentes.

El PP de Cuenca bajara la expulsión del edil

Este caso ha llegado a ser tan sonado que hoy, el líder del PP conquense, Benjamín Prieto, ha anunciado un expediente disciplinario contra el concejal acusado. Prieto ha declarado que “no le temblará la mano en ese sentido”, e hizo hincapié en que “la educación y la coherencia tienen que ir por delante”, sobretodo entre compañeros. Igualmente, dijo que este asunto se tratará “con la mayor brevedad posible”.

Prieto ha recordado que estos asuntos "llevan sus trámites", y todavía es demasiado pronto para confirmar si el expediente llevará a la expulsión del edil del seno del PP.

Cano asegura que el comentario no es suyo

Por su parte, el concejal de Priego afectado por la denuncia se ha puesto en contacto con nuestra redacción. El edil nos ha aclarado su versión de los hechos, donde declara que “la alcaldesa solicitó su dimisión con el fin de colocar a su marido en la concejalía”. Según Cano, “a cambio, la alcaldesa enchufaría a su hijo (un ingeniero en paro) como técnico municipal del Ayuntamiento.” El concejal expone que “rechazó esta proposición de forma contundente”.

Además de esto, el edil nos asegura que no es la primera vez que alguien sufre las presiones de la regidora. En palabras del concejal “un secretario del Ayuntamiento se dio de baja psicológica por culpa de la alcaldesa”.

El edil asegura que “no le avisaron ni a él y al PSOE de que se había suspendido el pleno.” Este hecho afectó especialmente a Cano, pues como ha contado a periodicoclm.publico.es, sufre un 65% de discapacidad y graves problemas de movilidad.

Cano desconoce cuál es el origen de este comentario, pero asegura que “la alcaldesa quiere que dimita por todos los medios”.

Este artículo ha sido rectificado el 10 de noviembre debido a que se le atribuyó erróneamente la titularidad del comentario a Nicolás Cano. Dicho comentario denunciado por la alcaldesa y publicado en Facebook no aparece con el nombre y apellidos de esta persona en cuestión, sino bajo un seudónimo, por lo que hemos corregido esta información para mantener la presunción de inocencia de la persona afectada.