El PP presenta por Guadalajara a un candidato con siete imputaciones por prevaricación

Sánchez-Seco, que también es subdelegado del Gobierno en la provincia alcarreña, tiene abiertas siete imputaciones por prevaricación como resultado de su etapa como alcalde al frente del Ayuntamiento de Pastrana.

El cabeza de lista al Senado por el PP de Guadalajara y subdelegado del Gobierno en esta provincia, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, tiene abiertas hasta siete imputaciones ante la Audiencia Provincial, todas ellas por presunta prevaricación durante su etapa como alcalde de Pastrana.

Así lo ha desvelado el diputado socialista castellano-manchego José Luis Escudero, que ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicación para afirmar que “es un insulto a los ciudadanos y a la democracia más elemental que esta persona vaya liderando dicha candidatura”.

“Estamos ante uno de los episodios políticos más oscuros de los últimos tiempos”, ha asegurado Escudero justo antes de apuntar que tal vez lo que busca Sánchez-Seco con su inclusión en las listas electorales es, precisamente, “el aforamiento para no enfrentarse a las imputaciones”. Por eso, ha pedido la dimisión inmediata de Sánchez-Seco como candidato, y si no lo hace ha reclamado al PP de Guadalajara que le aparte antes de registrar formalmente sus listas. “Hasta mañana no se registran las candidaturas, así que tienen todavía un día para demostrar que son ejemplarizantes”, ha señalado.

El diputado socialista ha recordado que Sánchez-Seco acumula un “amplio y oscuro” expediente de servicios, empezado por ser “el político que más imputaciones tiene”, pero también por haber sido protagonista de actuaciones totalmente contrarias a la neutralidad que exige su cargo como subdelegado del Gobierno. Tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas fue el responsable principal de manipular los datos erróneos que ofreció el Ministerio de Interior, atribuyendo al PP la mayoría absoluta en la Diputación de Guadalajara.

Además, a pocos días de las elecciones, ignorando también su condición de responsable de velar por la limpieza del proceso electoral, acudió a una televisión de difusión nacional para acusar al secretario general del PSOE de Guadalajara y entonces alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, de desviar fondos municipales para financiar ilegalmente al partido.

José Luis Escudero, diputado socialista que ha desvelado la información

Los últimos escándalos de los conservadores en Guadalajara

La inclusión en las listas del PP de un candidato imputado por prevaricación se produce apenas una semana después de que se conociera una carta firmada por el exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, en la que este aseguraba que la presidenta del partido en Guadalajara, Ana Guarinos, estaba informada desde antes de las elecciones municipales de la condena a dos años de prisión que pesa sobre él desde noviembre del año pasado por apropiación indebida de 600.000 euros, así como de la “inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”, según establece la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Pese a ello, Guarinos no hizo nada para apartarle de la candidatura.

Igualmente, estos días se ha conocido también que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la condena por violación de derechos fundamentales contra la propia Guarinos.

Sobre este asunto, Escudero se ha referido a la designación de Guarinos como presidenta del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, en sustitución de María Dolores de Cospedal, y se ha preguntado “cómo es posible que pueda ocupar ese cargo una persona condenada por vulnerar derechos fundamentales”.

Comentarios