La dimisión de Cospedal ya es oficial. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha abandonado su escaño en las Cortes de la región tras presentar su candidatura al Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Toledo.

La popular, ya centrada en la campaña electoral, ni siquiera se ha encargado de entregar ella misma su dimisión. Según se confirmó, la renuncia fue presentada esta mañana por un trabajador adjunto al Grupo Parlamentario Popular.

Los populares ya confirmaron quién sucedería a Cospedal en el cargo. Su sustituta en el Grupo Parlamentario será, como ya informamos en periodicoclm.publico.es, la expresidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos. Esta decisión llevada a cabo por el Partido Popular ha desatado un nuevo escándalo, pues justo cinco días antes de que se confirmara que sería su sustituta, se ratificó la condena de Guarinos, en la que se le acusaba de vulnerar derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

Durante su etapa como presidenta, Guarinos hizo uso de su poder político para impedir que los socialistas visitaran la Escuela de Vela de Alocén, dependiente de la institución provincial. El rechazo de esta visita que fue solicitada por la portavoz del PSOE, suponía incumplir el derecho a la participación política, recogido en el artículo 23 de la carta magna, por lo que desde las filas socialistas denunciaron ante los tribunales este suceso de represión política.