Castilla-La Mancha se vuelca para apoyar a las víctimas de la masacre terrorista de París

Además de una concentración en la capital de la región en la que se han manifestado casi medio millar de personas, los diferentes actores políticos y sociales han expresado también sus condenas frente a los atentados de París.

Se puede decir claramente que el atentado terrorista perpetrado por el Estado Islámico en París ha conmocionado a la totalidad de las instituciones, cargos públicos y partidos políticos de Castilla-La Mancha. Todos ellos, en un acto de unión democrática, han expuesto este sábado una postura común para mostrar su solidaridad a las víctimas de los atentados que se han cobrado la vida de decenas de personas en la capital francesa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha expresa su más enérgica condena

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho hoy un llamamiento a la defensa “a ultranza, con serenidad y sin ambigüedad” de los valores democráticos, algo que “no se puede discutir y que no va a tambalearse”.

En este sentido, ha pedido “unidad política y social absoluta para combatir cualquier tipo de violencia”, al tiempo que ha lamentado que en España “ya hemos sufrido este tipo de violencia y no podemos descartarla”. Ante una violencia “que no tiene ningún tipo de justificación”, ha sentenciado el presidente, “la unidad ha sido siempre la mejor medicina y el mejor antídoto”.

Por ello, y tras manifestar su “más sentido pésame” al pueblo de Francia, ha pedido “coraje” para superar el dolor, “pero coraje fundamentalmente para demostrar con nuestra actitud cotidiana y nuestra firmeza que no nos vamos a doblegar”.

Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio frente al Palacio de Fuensalida, un acto de apoyo al pueblo francés al que se han sumado medio millar de personas.

Las redes sociales de la región se han llenado de muestras de solidaridad

Twitter ha sido la principal plataforma elegida para mostrar las condolencias con las víctimas. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, que ha suspendido toda su agenda para este sábado, se ha mostrado "consternado y conmocionado" por los sucedido y ha mandado sus condolencia al pueblo francés, añadiendo que "nada justifica la violencia".

Consternado y conmocionado por lo que está pasando en París. Mis condolencias con todo el pueblo francés. Nada justifica la violencia.

— Emiliano García-Page (@garciapage) noviembre 13, 2015

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro,  y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que han mostrado sus condolencias a los muertos y heridos por el atentado.

Terribles las noticias que llegan desde #París. Nuestra solidaridad con las víctimas y familiares @gobjccm

— José Luis Martínez (@Guijarrojl) noviembre 13, 2015

El portavoz regional, Nacho Hernando, también ha expresado en la red social de 'microblogging' todos su "rechazo y su condena" a los ante los atentados terroristas.

Mi rechazo y mi condena a los terroristas. Mi apoyo total al pueblo de la libertad, la igualdad, y la fraternidad. pic.twitter.com/BQfpWy3TD1

— Nacho Hernando (@Nacho_Hernando) noviembre 14, 2015

Los ayuntamientos han expresado su solidaridad

El Ayuntamiento de Ciudad Real por su parte ha condenado “enérgicamente los atentados” y ha convocado una concentración en la capital provincial para rendir homenaje a las víctimas. Esta concentración tendrá lugar mañana a las 12 horas.

Otras instituciones como el Ayuntamiento de Toledo también se han manifestado al respecto. Así, en nota de prensa, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha expresado la solidaridad y el apoyo de la Corporación Municipal y de todos los toledanos a las víctimas y a todo el pueblo de París y sus conciudadanos.

La alcaldesa ha mostrado su "tristeza y consternación" por las noticias que se produjeron en la jornada de este viernes y ha manifestado las condolencias de la ciudad de Toledo a todo el pueblo francés y, en especial, a los ciudadanos de París.

Es el caso también del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien ha usado la red social para expresar su condena por los atentados de París, su solidaridad con Francia y su "oración" por victimas.

Los alcaldes de Albacete y Cuenca también han usado Twitter para manifestarse al respecto. Javier Cuenca ha mostrado su "más enérgica condena" y su solidaridad y la de todo Albacete, con familiares, amigos y con Francia; mientras que Ángel Mariscal también ha mostrado su solidaridad y condolencia  con las víctimas, sus familias, amigos y toda Francia.

Del mismo modo, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha reiterado la solidaridad de la ciudad con la ciudadanía francesa, y la Diputación de Cuenca ha mostrado su consternación por lo que ha calificado de "barbarie", condenando lo sucedido y mostrando su solidaridad con las víctimas.

Los principales partidos no se han olvidado de las víctimas

En cuanto a los partidos políticos, el PP de Castilla-La Mancha ha suspendido todos los actos que tenía previsto este sábado en la región en señal de "duelo y solidaridad", y Podemos ha suspendido su Encuentro Estatal con los Círculos Rurales.

Suspendemos todos los actos previstos para hoy en señal de duelo y solidaridad por los brutales atentados de París pic.twitter.com/p2mCg1oZxq

— PP #CLM (@PP_CLM) noviembre 14, 2015

Podemos suspenda la presencia política en el Encuentro Estatal de Círculos Rurales https://t.co/QyF4aCBkKJ

— Podemos CLM (@CLM_Podemos) noviembre 14, 2015

Las demás formaciones políticas, como PSOE, C’s e IU, también se han pronunciado sobre los atentados, principalmente en Twitter.

.@PSCMPSOE manda su afecto a Francia y a los familiares de las víctimas, y expresa la esperanza de que se recuperen pronto los heridos

— PSOE de CLM (@PSCMPSOE) noviembre 14, 2015

C's condena los atentados terroristas en París y expresa su solidaridad con las víctimas, su familia y con Francia: https://t.co/Pa8xW7e6bH

— Ciudadanos CLM (@Cs_CLM) noviembre 13, 2015

Nuestra más absoluta condena y solidaridad con las familias y amigxs de lxs fallecidxs y con el pueblo de #Francia pic.twitter.com/w0di3zJIpA

— Izquierda Unida CLM (@iuclm) noviembre 13, 2015

De nuevo Twitter ha sido la red social elegida por sus principales dirigentes para manifestarse al respecto. Así, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado conmocionada por los atentados en Francia. "Todo mi apoyo a las víctimas, sus familias y al pueblo francés", añade.

Conmocionada por los atentados en Francia. Todo mi apoyo a las víctimas, sus familias y al pueblo francés. #TodosSomosParis

— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) noviembre 14, 2015

Desde las filas socialistas también han sido varios los dirigentes que se han manifestado en Twitter, como la diputada nacional Magdalena Valerio quien ha dicho sentir "una gran tristeza". "Lamentable perdida de decenas de vidas humanas e incertidumbre para decenas de personas", ha agregado.

Siento una gran tristeza por los #atentadosParis. Lamentable pėrdida de decenas de vidas humanas e incertidumbre para decenas de personas.

— Magdalena Valerio (@mvalerio_gu) noviembre 13, 2015

Por último, el secretario regional de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha retwitteado un mensaje en la red social de la cuenta oficial de la formación política en la que muestra su "duelo y solidaridad" con lo sucedido.

Los sindicatos han convocado un paro y unos minutos de silencio

Los actores sociales tampoco se han olvidado de la masacre. Los principales sindicatos, UGT y CC.OO. han convocado un paro de 5 minutos y concentraciones de silencio para el próximo lunes.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores de la región a secundar a esta convocatoria, ha informado CCOO en nota de prensa.

Para finalizar, desde CCOO y UGT han pedido a la Unión Europea que "salga de su pasividad" y active un plan de lucha coordinada contra el terrorismo, ponga al servicio de las autoridades democráticas francesas todos los recursos de la Unión y exija la plena cohesión de los estados democráticos miembros para responder al terrorismo yihadista.

Comentarios