El debate sobre la renta garantizada llega a Castilla-La Mancha de la mano de Podemos

El líder regional de Podemos ha anunciado que su formación presentará en lar Cortes de Castilla-La Mancha una propuesta para implantar una renta garantizada y otra complementaria. “Hay que asegurar unas condiciones de vida”, ha asegurado Molina.

La formación morada llevará al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la renta garantiza y la renta complementaria con la que pretenden ayudar a las 780.000 personas que se encuentra en riesgo de exclusión social o en el umbral de la pobreza en Castilla-La Mancha, lo que supone un 37% de la población total de la región.

Así lo ha presentado este martes en rueda de prensa el secretario regional de Podemos, José García Molina, junto al vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), Jesús Rodríguez, y el miembro de la gerencia de EAPN, Raúl del Viso.

Esta renta garantizada sería una ayuda de 600 euros para personas que se encuentran en situación de pobreza, que podría aumentar hasta un 35% en caso de que en la unidad familiar hubiera dos personas en esta situación y un 20% más si hubiera tres, sin superar los 1.290 euros; y la renta complementaria permitiría que aquellos que cobran menos de 900 euros al mes trabajando, también tuvieran una ayuda.

El líder castellano-manchego de Podemos ha expresado que "la idea sería aprobar un 135 a la inversa", es decir "igual que se modificó el artículo 135 de la Constitución para blindar el techo de gasto, blindar el suelo de gasto para cumplir estas necesidades".

De esta manera, según Molina, "se reactivaría la economía de proximidad", por lo que desde la formación política quieren presionar al Gobierno de García-Page para que estudie estas medidas, pues "no se puede obligar a un empleo precario".

En este sentido, Molina ha explicado que la EAPN tiene unas propuestas y Podemos otras, pero lo importante "es el debate". Así, lo que plantea esta organización europea contra la pobreza es revisar el sistema de ingresos mínimos, que sea homologado en todo el Estado.

Además, el representante regional de la formación morada ha asegurado que esta ayuda haría que las personas dispusieran de tiempo y no tuvieran que realizar ofertas formativas que, en muchas ocasiones, son "un círculo vicioso y lleva al punto de salida".

"El empleo no es necesariamente la actividad que genera riqueza, ni que construye el orden social, ni el integrador social", ha asegurado Molina, por lo que "hay que plantearse cuál es el papel del empleo en la sociedad" y asegurar "el trabajo digno y de calidad".

Por ello, Molina ha planteado un cambio en el modelo productivo, pues "no hay que asegurar condiciones de empleo, sino condiciones de vida" por lo que ha explicado que la idea es abrir un debate, tanto en Castilla-La Mancha como a nivel de Estado.

Comentarios