Rajoy continúa secando la cabecera del Tajo tras imponer un nuevo trasvase

A pesar de las denuncias del Gobierno regional y las plataformas ecologistas sobre el peligro que conlleva para el suministro de la región, el Gobierno de Rajoy ha autorizado por quinta vez desde junio un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura.

El Gobierno central ha vuelto a autorizar un nuevo trasvase pese a los riesgos de que la comunidad se quede sin suministros. El Ministerio de Agricultura ha autorizado el quinto trasvase desde que se produjo el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha a través del acueducto del Tajo-Segura. Este nuevo trasvase repartirá durante el mes de noviembre 6 hectómetros cúbicos de agua entre Murcia, Alicante y Almería.

Aunque el Ministerio asegura que no hay riesgos para el suministro de la cuenca cedente, la consejera de fomento de Castilla-La Mancha, la verdad es que los pantanos del Tajo han perdido por culpa de los trasvases 59 hectómetros cúbicos desde junio, y se encuentran bajo mínimos. De hecho, los suministros a los pueblos de estas zonas pueden estar en riesgo por culpa de la decisión del Ejecutiva central.

Así lo ha corroborado la consejera de Fomento de la región, Elena de La Cruz, que ha confirmado que los pueblos de Brihuega, Chiloeches, Mondéjar o Pastrana, podrían tener “problemas de abastecimiento en breve”.

La consejera ha lamentado la continuidad de los trasvases, y ha dicho que la mancomunidad del Tajuña está a punto de alcanzar el nivel de prealerta. Es por esto, que ha pedido a Rajoy que “deje de burlarse de los castellano-manchegos”, visites los pantanos y deje de seguir haciendo “nuevos atropellos”.

””

Por su parte, el presidente García-Page ha calificado este nuevo trasvase como “un auténtico despropósito al sentido común”, y lo ha considerado como una “provocación” de Mariano Rajoy. Page ha afirmado que el nuevo trasvase “es la peor forma de abordar un problema como el del Tajo”.

De lado de Page, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo, ha reiterado hay que priorizar la cuenca cedente a pesar de la solidaridad de la región con otras comunidades. El consejero ha recordado que los embalses del Tajo están al 13% de su capacidad, algo que es “prácticamente lodo” en sus propias palabras.

De este modo, ha señalado que este nuevo trasvase, el cual "desde luego no comparte el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha sido "extremadamente pequeño, lo que pone de manifiesto que prácticamente no hay nada que trasvasar".

””

Pero no solo ha sido desde el Gobierno de la comunidad donde se ha expresado la indignación sobre este nuevo movimiento. Desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, han expresado que el Ministerio “está jugando con fuego”, y se han mostrado dispuestos a exigir responsabilidades.

El portavoz de la plataforma, Miguel Méndez, ha explicado que el Gobierno central está traicionando a Castilla-La Mancha “para beneficiar los intereses del Levante”, calificándolo de “avaricia hidrológica”.

A este respecto, el portavoz ha subrayado que con ello queda demostrado que el discurso de agua en cantidad y calidad "es una patraña para salir del paso y satisfacer los intereses económicos y electorales de algún partido".

Desde la Plataforma van a volver a pedir al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y a la Junta de Comunidades que continúen "condenando" los trasvases, y critica que "nadie salga a denunciarlo".

Sobre la situación de desabastecimiento que están viviendo algunos municipios de la cabecera del Tajo, Méndez ha dicho que le parece "inconcebible" que en un año hidrológico malo como este que se está viviendo, estos pueblos tengan que abastecerse de cisternas, mientras ven pasar el agua por la tubería del trasvase.

Por otra parte, el portavoz ha acusado a Levante de que no se conforma con "dejar seco" el río Tajo, sino que ahora quieren el agua de las gargantas de la Sierra de Gredos, porque saben, dice, que "aquí tenemos políticos condescendientes".

Para finalizar, el domingo 29 de noviembre, por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por las derivaciones de agua desde Entrepeñas y Buendía ha convocado una manifestación contra el trasvase Tajo-Segura. A ella, ya han confirmado su presencia PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Guadalajara y Unidad Popular.

Comentarios