Los ex altos cargos de Cospedal se niegan a devolver los móviles que les dio la Junta

Entre otros, se encuentran Marcial Marín y Leandro Esteban, que ni siquiera han contestado a las cartas que envió el Gobierno de Page para pedirles que entregaran los terminales.

Toque de queda para los ex altos cargos de Cospedal. El Gobierno de Emiliano García Page ha denunciado que más de 100 antiguos funcionarios del anterior Gobierno del PP, se habían quedado con los dispositivos que les ofreció la Junta temporalmente para hacer ejercicio de sus funciones públicas. Entre ellos se encuentran smartphones, tablets y portátiles con pincho para acceder a Internet, en su mayoría modelos de Apple.

El Gobierno ya les advirtió por carta el pasado mes de septiembre que tenían que devolver los dispositivos en un plazo de 15 días, y en caso contrario, estarían cometiendo un delito de apropiación indebida de bienes públicos.

Entre los miembros del PP que no han devuelto los dispositivos de la Junta se encuentran el ex consejero de Educación y actual secretario de Estado, Marcial Marín; o el del portavoz de Cospedal, Leandro Esteban. Este último ni siquiera se ha molestado en contestar a la carta del equipo de Page.

Pero el caso más significativo es el del antiguo consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que se ha apropiado ilegalmente de 3 iPhone y de 2 iPad. El exconsejero ha justificado este hecho declarando que quiere comprar los dispositivos en lugar de devolverlos, y le ha pedido a la Junta que calcule el precio de segunda mano. Además, asegura que los técnicos le avisaron de que había problemas a la hora de borrar los datos y los contactos guardados en los terminales de la manzana.

Por su parte, la expresidenta Cospedal asegura que no ha hecho uso de ningún dispositivo de la Junta, y que no ha ocasionado ningún gasto de facturación a la administración pública. No obstante, la antigua dirigente de la comunidad autónoma ha devuelto un iPhone 4.

La mayoría de cargos de los populares se han dignado en devolver los terminales después de ser advertidos, pero muchos también han utilizado como excuso que sus teléfonos se habían roto o los habían extraviado. Es el caso del exdelegado de la Junta en Ciudad real, Antonio Lucas Torres, que ha alegado que tuvo que dar de baja su móvil y su tableta después de lo deteriorados que estaban.

No es este el único caso de “saqueo de móviles públicos” en la región. Ya en agosto de 2011, los populares le tuvieron que pedir también por carta a los cargos de Barreda que devolvieran hasta 133 smartphone que se habían adjudicado durante su legislatura.

Por último, la portavoz socialista Cristina Maestre se ha quedado del mal hacer de los conservadores. Maestre expuso que tienen que devolverlos porque “son propiedad de la administración y de los ciudadanos”.

La socialista también declaró que ellos no iban a criminalizar al PP, como sí lo hicieron estos al Gobierno de Barreda cuando en agosto de 2011 les pidieron que devolvieran 133 smartphone que les dio la Junta.

Comentarios