Francis Gil: "Los socialistas deberán apoyar un gobierno con Pablo Iglesias al frente"

El secretario Político de la formación morada castellano-manchega, Francis Gil, ha vaticinado en una entrevista que su partido está muy cerca de conseguir cien escaños en el Congreso de los Diputados. Además, ha desvelado las claves de la campaña de Podemos a nivel regional, las exigencias que plantearán en la reforma del estatuto y la evolución del acuerdo de investidura de Page.   

El secretario de Político de Podemos en Castilla-La Mancha, Francis Gil, ha manifestado que ve "factible" que la formación morada consiga a nivel nacional cerca de un centenar de escaños tras la próxima cita electoral, no descartando que el PSOE obtenga cerca de 75 diputados, por lo que ha considerado que "es algo posible" que los socialistas estén en disposición de apoyar un hipotético Gobierno con Pablo Iglesias al frente.

En una entrevista, Gil ha señalado que, en estos momentos, a pesar de las encuestas, "hay un empate técnico a cuatro, quizá con el PP por delante por una pequeña diferencia", pero en el caso de Podemos y PSOE "es realmente un empate".

"Queremos ver si entre los dos sumamos una mayoría absoluta y quién va a tener más diputados para ser quien marque el ritmo, y creo que el PSOE nos podría apoyar. Esto suena como vendida de humo preelectoral, pero si vemos la composición social y la tendencia, es algo más que factible", ha aseverado.

Ha indicado también que para el PSOE "sería más difícil asumir que llega el cambio" si estuviera en la situación de tener que apoyar a otra fuerza política, pero en todo caso ha afirmado que los socialistas "estarán a la altura de las circunstancias".

En este sentido, ha apuntado que cuando Podemos y PSOE compararon programas electorales en las pasadas autonómicas "era muy llamativo que la mayoría de las medidas de Podemos las tenían también ellos, aunque de otra forma", añadiendo que "ellos son más conservadores y menos arriesgados". "La música tiene muchas notas de concordancia, aunque no la letra".

Tras definir a su partido como "socialdemócrata", ha defendido que la formación morada "es más razonable de lo que otros quieren vender", después de que desde otros partidos se hayan hecho "caricaturas" asemejando a Podemos "con Irán, con Venezuela o con el toro que mató a Manolete".

Mientras, ha incidido en que el PSOE "pretendía una renovación y sólo ha hecho cosmética". "Si el PSOE hubiera hecho bien su trabajo, Podemos no sería lo que es ahora, la mayor amenaza electoral de los socialistas".

QUINIELA A NIVEL REGIONAL

Francis Gil también ha expuesto su previsión para el resultado electoral en Castilla-La Mancha, subrayando que en Cuenca "es más difícil" alcanzar representación, mientras que hay otras provincias como Guadalajara donde "el porcentaje es más favorable" a pesar de que sólo reparten tres escaños. "No me gusta hacer vaticinios, pero están en juego cuatro diputados en la región para Podemos".

Así, ha agregado que, quitando a Cuenca, en el resto de provincias es probable conseguir algún diputado. Sobre las encuestas, ha dicho que "están ahí para derribarlas", tras lo que ha recordado las pasadas elecciones europeas, "cuando nadie intuía lo que estaba ocurriendo bajo la superficie". "Ahora cuatro fuerzas se disputan el voto y un puñado de apoyos pueden marcar una diferencia grandísima".

El secretario político de Podemos ha resaltado que su formación "no es algo coyuntural" y ya ha sabido pasar "de las musas al teatro, y no actúa nada mal".

Tras conseguir entrar en el Parlamento castellano-manchego, se ha mostrado confiado en que la mayoría de la gente "ha percibido que Podemos tiene capacidad de gestionar y una idea muy clara".

CAMPAÑA DE PROXIMIDAD RECUPERANDO LOS CÍRCULOS

Francis Gil ha apostado por hacer una campaña de proximidad y cercanía, "recuperando la idea de los círculos de Podemos" y dedicarse más a escuchar a la gente que a los grandes actos.

Así, cree que sería un éxito llegar al 10% de los municipios de la región, pero en todo caso "recuperando lo que ha traído a Podemos hasta aquí", como es el trabajo a pie de calle.

"Los cabezas de lista tendrán un papel esencial, no solo representar a la marca sino estar en contacto directo con el electorado", ha dicho al respecto de la campaña, que girará en torno a un programa electoral "hecho propuesta a propuesta".

De otro lado, se ha referido a la forma que tienen otros partidos de "atacar" a Podemos. "Hasta ahora nos disparaban como si fuéramos una formación clásica y los tiros ni nos rozaban. Ahora el adversario sabe cómo jugar en este campo", ha advertido Gil, quien ha reconocido además que la formación se ha "alejado un poco" de la calle porque tiene "estructura, burocracia y trabajo institucional".

Sobre este trabajo institucional, ha celebrado que gracias a su labor se hayan conseguido "éxitos" como el pacto contra la pobreza energética o medidas de emergencia ciudadana, "un trabajo arduo" que puede no ser rentable políticamente pero que "va a ayudar mucho a la gente".

"IGLESIAS NO SE MODERA, SE ADAPTA"

El secretario de Política de Podemos en la región también ha aludido a la figura del líder nacional, Pablo Iglesias, asegurando que "no se ha moderado" en los últimos tiempos, sino que "se ha adaptado a la práctica de la construcción de una alternativa política".

En este sentido, ha remarcado que "cuando uno quiere gobernar un país, sus medidas tienen que ajustarse a las posibilidades". "Uno no puede decretar la felicidad a través del BOE, esto no es Corea del Norte. A todos nos gustaría una sociedad más ecuánime lo más rápido posible, pero hay que poner las vías, ir paso a paso, y partido a partido, ya que uno no gana la Liga el día que empieza a jugar".

En la misma línea, ha reconocido que antes eran "más ingenuos", pero que la ambición "sigue intacta", y ahora que conocen "cómo funcionan" las instituciones se han dado cuenta de que los planteamientos de base de Podemos "eran correctos". "La estrategia está intacta, es la táctica la que cambia para poder llegar".

REFORMA DEL ESTATUTO DE CASTILLA-LA MANCHA

Gil ha hablado sobre la reforma del Estatuto que previsiblemente se abordará a lo largo de esta legislatura en la Comunidad Autónoma, abogando por poner en marcha un debate regional "de verdad, no falsificado" para llevarla a cabo de la mano de toda la sociedad.

Pues bien, el representante de la formación morada castellano-manchega ha indicado además que entre las exigencias de Podemos para apoyar esta reforma estatutaria estarán la garantía de una educación y sanidad públicas, además de blindar el derecho a la vivienda para evitar desahucios y establecer una renta mínima garantizada.

En este sentido, ha dicho que "no puede haber nadie que pierda su casa por una mala racha económica". "La política no puede ir por detrás de la gente. No se puede echar a la gente por no poder pagar a un banco", ha aseverado.

Todas estas exigencias, a su juicio, son "más que viables económicamente", ya que en Podemos tienen "análisis que permiten decir que no es una cuestión de dinero" además de que se podrían lograr estos aspectos "sin aumentar el gasto, sólo con hacer un presupuesto más equilibrado".

El debate regional al que Podemos quiere someter esta reforma puede hacerse a través de "dos articuladores que vertebran la región, como son la Universidad de Castilla-La Mancha y la Radio y Televisión públicas".

"Hay que abrir este debate. Queremos ser una región, y hasta ahora somos sólo un archipiélago de provincias con sus comarcas. Por eso es necesario un consenso de mínimos entre toda la sociedad para poder decir que Castilla-la Mancha significa algo y para conseguir un orgullo de pertenencia", ha subrayado.

Gil desea además que el nuevo Estatuto pueda delimitar una mayor autonomía fiscal, asegurando que todas las autonomías pueden sentarse a comer en la misma mesa, pero en este caso Castilla-La Mancha "está en la mesa de los niños".

AVANZA QUE NO HABRÁ UNA SUBIDA DE IMPUESTOS EN LA REGIÓN

Francis Gil se ha referido también a la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, indicando que tras las elecciones podría estar listo el borrador del techo de gasto. Tras haber tenido unos "primeros contactos" con el Gobierno de García-Page, Gil puede avanzar que no habrá una subida de impuestos sino una "ordenación" de los mismos.

Según ha considerado, actualmente la mayor carga impositiva "la tiene quien tiene una nómina y siempre pagan los mismos", por lo que ha abogado por luchar contra el fraude y contra la economía sumergida.

Ha excusado el retraso en la presentación de las cuentas por parte del Ejecutivo regional en el hecho de que "el cambio de Gobierno fue accidentado", aunque ha desmentido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, asegurando que "no están tan avanzados como dice".

"Debería ser más precavido, es muy optimista al decir eso. Creo que tiene un problema, y es que va por delante de lo que pasa", ha dicho Gil, quien ha advertido que para que las cuentas tengan el apoyo de los dos diputados de Podemos en las Cortes para ser aprobadas, la línea roja son los 500 millones de euros del Plan de Rescate Ciudadano reflejado en el acuerdo de investidura.

EL ACUERDO DE INVESTIDURA SE HA CUMPLIDO AL 50%

Se ha referido también al acuerdo de investidura por el cual Podemos otorgó su apoyo en las Cortes a la Presidencia de García-Page, subrayando que se ha cumplido hasta ahora al 50% pero avisando de que en el mes de noviembre "ha habido mucho vencimiento de letras".

"No estamos satisfechos nunca, porque la insatisfacción va en nuestro ADN. Son muy lentos en algunas cosas, no por falta de voluntad, sino por falta de capacidad del Gobierno", ha lamentado Francis Gil, quien cree que el Ejecutivo socialista "está empezando a acomodarse".

Ha agregado por último que al PSOE de la región "le cuesta actualizarse". "Tienen un software que funciona con dificultades, pero un hardware tan viejo que cuando quiere actualizarse tiene problemas", ha enfatizado.

Comentarios