Cospedal busca el apoyo de C’s para ser presidenta del Congreso de los Diputados

A pesar de las discrepancias que la castellano-manchega tiene con Sáenz de Santamaría y de la posible negativa de Ciudadanos, la secretaria general de los populares intentará encabezar el hemiciclo tras el 20D.

María Dolores de Cospedal ha fijado su objetivo político tras los comicios del 20D en presidir el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura. Así lo han asegurado fuentes de Génova, que también han expuesto que dicha decisión debería pasar primero por el filtro de Ciudadanos, puesto que la formación naranja podría reclamar también este puesto a cambio de aupar a la Presidencia del Gobierno a un miembro del PP.

Como recoge Carlos Iserte en elplural.com, la cabeza de lista de los conservadores por Toledo dejará la secretaría general del partido el año que viene, motivo por el que Cospedal buscaría ocupar este cargo. Pues bien, todo apunta a que la ‘popular’ no se contentaría con ser “una diputada rasa”, por lo que su actual aspiración es ser la tercera autoridad del Estado, ganando así un suculento y enorme sueldo de 130.000€ anuales.

Dichas fuentes aseguran que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha estado buscando que, en la próxima legislatura, el Ejecutivo que encabezaría Rajoy tuviera dos vicepresidencias, una de económica, que habría liderado Sáenz de Santamaría, y otra de política, con Cospedal al frente. Pero las tensas relaciones entre las dos mujeres más importantes del PP han hecho que este plan sea imposible, puesto que ambas dirigentes “son incompatibles”. El resultado de esta jugada fallida ha sido el motivo por el que Cospedal ha comenzado a posicionarse para presidir el Congreso.

Jesús Posada tendría que dar un paso atrás

Pero todo apunta a que uno de los pocos apoyos que tiene Cospedal en el partido es el del propio Mariano Rajoy. El resto de altos cargos conservadores no ven con buenos ojos las intenciones de Cospedal. Es el caso de Jesús Posada, el actual presidente del Congreso, que no quiere abandonar su cargo cuando se convoquen las Cortes en enero de 2016. Además, las fuentes explican que Posada contaría con el apoyo de los principales partidos. Pero la extensa y longeva carrera política del candidato ‘popular’ podría ser uno de los principales motivos por los que Rajoy visualizara con buenos ojos este posible cambio.

Cospedal dice que no está interesada en ningún cargo

En este sentido, María Dolores Cospedal niega estar interesada en ningún cargo: “no está en mis prioridades ni está en mi planteamiento vital”, ha dicho esta semana al ser entrevistada en el El Digital de Castilla-La Mancha, un periódico regional cercano a sus postulados. Ahora bien, la conservadora también declaró en infinitas ocasiones que tampoco iba a abandonar Castilla-La Mancha, asegurando incluso que se quedaría en el Parlamento de esta región como jefa de la oposición.

¿Rajoy y Cospedal van a tener el apoyo de C’s para ser investidos?

Ninguna investidura está asegurada después de unas elecciones que romperán el escenario político que hemos visto hasta ahora. Por lo que si el propio Rajoy va a tener muy difícil repetir en la Presidencia del Gobierno, es de suponer que tampoco va a estar en condiciones de forzar la elección de Cospedal como presidenta del Congreso de los Diputados.

Finalmente hay que destacar también el poco “feeling” que la formación de Albert Rivera tiene con la conservadora, puesto que una de sus personas de confianza y número dos del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Arturo García-Tizón, ha insultado en diferentes ocasiones al líder de la formación naranja en Castilla-La Mancha, llegándolo a calificar de “tonto útil”. Unas críticas un tanto desafortunadas, sobre todo sabiendo ahora que C’s podría ser la única formación que tendría la capacidad de tumbar o satisfacer las aspiraciones políticas de Cospedal.

Comentarios