Juan Pablo Wert señala la importancia del laicismo en la educación pública

El cabeza de lista de Podemos por Ciudad Real, ha expresado la necesidad de realizar un pacto para reformar la educación durante el encuentro realizado en Alcázar de San Juan.

El profesor de historia del arte y candidato por Ciudad Real de Podemos, se ha reunido con los vecinos y militantes de la formación morada en Alcázar de San Juan para debatir las propuestas para resolver los problemas que afectan al país en general, y a Castilla-La Mancha en particular. El hermano del antiguo ministro de Educación también ha comparecido ante los medios de comunicación y se ha reunido con miembros de la comunidad educativa. En los eventos ha estado acompañado por la candidata al Senado, Clorinda Tejada, y la portavoz de Equo, Azucena Gual.

Durante el debate, Wert ha destacado sus prioridades en el área educativa. Entre ellas, se encuentra garantizar la gratuidad y calidad del sistema educativo, aumentar la dotación presupuestaria, poner el acento en la inclusión y lo más importante: un pacto nacional para derogar la ley que promulgó su hermano y reformar la educación.

En cambio, los alcacereños han puesto en duda la calidad del sistema educativo mostrando su preocupación por este aspecto. Los vecinos de la localidad ciudadrealeña han manifestado la necesidad de mejorar la formación del profesorado, reducir el número de alumnos por aula, o de seguir introduciendo nuevas tecnologías.

El candidato de Podemos afirmó que la educación es la “base de una economía responsable”. También declaró que esta sirve para cambiar la vida a mejor, y sobre todo, “sirve para construir la ciudadanía”. Wert opina que la ciudadanía no es viable sin educación. Además, ha incidido en los efectos de la educación sobre los hábitos de consumo y, por ende, sobre la salud de los ciudadanos; lo cual “reduciría el gasto sanitario.”

En cuanto a esta reforma de la educación, Juan Pablo Wert considera que hay que “establecer un acuerdo social” que garantice un pacto por la educación que al menos dure una década. Para el candidato de Podemos “es una insensatez plantear una reforma acorde a ideologías o proyecciones electorales. Lo primero es que incluya a los agentes directos.”

También ha recalcado que el futuro sistema educativo tiene que ser responsabilidad directa del Estado, además de pública, universal y de calidad. El hermano del exministro ha señalado la gran importancia del laicismo en la educación estatal. Según Wert, “respeto e independencia es no incluir el adoctrinamiento religioso. La enseñanza debe educar, no adoctrinar.”

El profesor ha insistido en que desde la formación se van a preocupar por “enseñar a aprender”. El candidato de Podemos quiere que se enseñe a la sociedad y a los alumnos a “conocer cualquier realidad de primera mano, a través de los mecanismos más eficientes”.

En referencia al programa educativo elaborado por Podemos, Wert ha destacado el “cuantiosísimo” volumen de trabajo que hay detrás. En este sentido ha enfatizado que desde la formación morada pretenden “iniciar una nueva forma de hacer política; abrir debates, generar diálogo. Quienes queremos representaros, queremos oíros”, ha concluido.

Enlazando con su experiencia docente, Wert se preguntaba “¿qué entienden por calidad educativa: división entre el grupo de cabeza y el pelotón? Se prima a los brillantes, pero no se compensa el trabajo de aquellos con dificultades, generándose una especie de guetto. “En su opinión, hay que “normalizar el apoyo a los alumnos con dificultades. La inclusividad no es un capricho.”

Para finalizar, antes de cerrar el debate educativo, el profesor Wert ha destacado la importancia estratégica que es “la formación de calidad del profesorado” y de reconocer la labor que realizan. Tras esto, el candidato ha seguido recorriendo la región realizando actos en Villarrobledo y Socuéllamos, donde ha estado con el candidato por Albacete, Fernando Prieto, y la senadora de Podemos, Virginia Felipe.

Allí ha vuelto a destacar aspecto del pacto por la Educción. Wert ha hecho énfasis en que no se va a tratar de un pacto con otras formaciones políticas, sino de "un gran acuerdo social". "A un niño lo educa toda la tribu", declaró el candidato.

Comentarios