El escándalo de las tarjetas ‘black’ de TeleCospedal desata una auditoría

Han sido los representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVCM los que han exigido una auditoría para aclarar los 136.000€ que Nacho Villa gastó a través de sus tarjetas opacas.

Los socialistas de Castilla-La Mancha, a través de sus representantes en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, han solicitado la realización de una auditoría "inmediata" a la directora general del ente público, Carmen Amores, para aclarar "los 136.000 euros" que su predecesor en el cargo, Nacho Villa, gastó con las tarjetas opacas que el Ente le entregó para gastos de representación.

Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en rueda de prensa en Toledo, quien, a preguntas de los medios, ha asegurado que quien tiene que tomar medidas legales, si se observa algún tipo de ilegalidad, es el Gobierno de García-Page.

Maestre ha calificado de “auténtico escándalo” las noticias aparecidas sobre que Villa gastó casi 136.000 euros en cuatro años, con las dos visas “black” que le entregó RTVCM, sobre todo en restaurantes y hoteles de lujo durante todos los meses del año, incluidos fines de semana; y que gastó otros casi 5.000 euros en llamadas durante varios meses a la corresponsalía de Hong Kong.

La portavoz socialista indicó que “queremos que se detallen todas y cada una de las facturas y los justificantes de esos gastos” y anunció que si se detectan irregularidades en la gestión del anterior director de RTVCM “pensamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería tomar medidas legales”. 

Y es que para Maestre, Villa con esas tarjetas opacas “gastaba más de lo que ganaba -120.000 euros al año, siendo el alto cargo mejor pagado de Cospedal-,  en auténticas bacanales en restaurantes, en marcas de lujo, bebidas de alto precio o hoteles de 5 estrellas sin dar ninguna explicación. Nadie puede entender que un día 15 de agosto a las 2 de la madrugada Villa pudiera tener gastos justificados, nadie se lo cree”, sentenció.

Tampoco se puede entender, argumentó la portavoz socialista, el desmesurado uso del teléfono que hizo el ex director general de RTVCM “llamando hasta 11 veces al día a la corresponsalía de Hong Kong, y con conservaciones de hasta 40 minutos de duración”. Y lo más curioso, es que luego en los informativos “no se vieran muchas informaciones sobre la actualidad china”.

Para Maestre, no solo Villa tiene que dar explicaciones y justificar “hasta el último euro” sino también Cospedal que fue quien le nombró y le protegió, “porque no es normal que mientras arruinaba RTVCM llevándola a los peores niveles de audiencia se hinchara a bacanales”.

Maestre recordó que el Grupo socialista, en reiteradas ocasiones pidió explicaciones a Villa sobre el uso de estas tarjetas, no encontrando respuesta. “Algo nos temíamos pero no nos podíamos ni imaginar que se llegara a esta borrachera de gastos sin límites”.

Y es que esta forma de actuar para Maestre es “indecente” y más cuando Villa “alardeaba de austeridad en el gasto” o Cospedal decía que sus altos cargos “no gastarían más de 18 euros en menús del día”.

No sé qué pasa con Cospedal, afirmaba la portavoz socialista, “que siempre se rodea de personajes oscuros” como Nacho Villa, Bárcenas o Gustavo de Arístegui, que fue diputado por Ciudad Real”, concluyó.

Comentarios