Multan a seis vecinos de Alcázar de San Juan por protestar contra la privatización del agua

El portavoz de la Plataforma, Fernando Ruiz de Osma, defiende que los vecinos afectaron solo participaron en manifestaciones pacíficas, y que están siendo multados por “hacer ruido con las cacerolas”.

Con la llegada al poder del Partido Popular en Alcázar de San Juan, se inició el proceso de externalización de la empresa municipal encargada de la gestión del agua. En aquel momento, los vecinos salieron a las calles a manifestarse en contra de que les arrebatasen el control público de Aguas de Alcázar.

Las movilizaciones aumentaron mientras Diego Ortega seguía con sus intenciones de vender más del 50% del ente municipal. Algunos miembros de la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar incluso llegaron a encerrarse en el Ayuntamiento para que escucharan sus exigencias. Los vecinos no duraron en apoyar de forma pacífica esta causa.

Pues bien, el portavoz de la Plataforma, Fernando Ruiz de Osma, ha comunicado que seis vecinos se verán obligados a pagar varias sanciones de hasta 900€ por el hecho de participar en las caceroladas pacíficas que tuvieron lugar en febrero de 2014. El portavoz ha informado que no cabe recurso contra las multas, y estas tendrán que pagarse en enero de 2016.

De estos, 5 de los sancionados tendrán que abonar 301 euros por participar en las caceroladas, mientras que el antiguo portavoz de la Plataforma, Juan Garrido, que fue uno de los encerrados en el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña, tendrá que pagar un total de 900€ divididos en tres multas de 300. A este último, la Justicia lo considera responsable y convocante de las protestas "espontáneas y pacíficas" que durante tres días tuvieron lugar en la Plaza de España.

Además de los seis multados, había otro más al que se le archivó el expediente sancionador, ha precisado el portavoz de este colectivo que desconoce los motivos por los cuales se tomó esta decisión.

Ruiz de Osma ha explicado que las sanciones impuestas fueron recurridas ante diferentes instancias, como la Subdelegación de Gobierno de Ciudad Real, los tribunales o incluso ante el Ministro del Interior. El portavoz del colectivo también asegura que intentaron negociar con Diego Ortega para que se retiraran las multas.

Los afectados, que carecen de los recursos económicos suficientes para pagar las multas de sus bolsillos, han iniciado diversas campañas para recaudar fondos. El portavoz ha señalado que han puesto a la venta un centenar de calendarios al precio de cinco euros para poder reunir más dinero. Igualmente, ha animado a los vecinos a que realicen algún donativo.

Comentarios