Un alcalde del PP asegura que nunca ha sido legal con los trabajadores de su empresa

Así le respondió a un concejal de su equipo de Gobierno en el municipio de Casasimarro, que le propuso que dejara de cobrar la Seguridad Social para poder seguir cobrando dos sueldos públicos evitando a Hacienda.

Los pequeños municipios siempre han destacado en la historia de España por la falta de legalidad y el caciquismo de sus alcaldes. Si hace unos días veíamos al primer edil de Torre de Juan Abad reconociendo que había contratado a dedo a todos los empleados públicos de su municipio, o a la alcaldesa de Priego asegurando que la Diputación de Cuenca le había pagado un acto de campaña del PP, ahora ha salido a la luz un nuevo caso que ha indignado a los habitantes de Casasimarro, en Cuenca.

Durante el pleno extraordinario que tuvo el Ayuntamiento del municipio conquense el pasado 23 de noviembre, en el que se debatían los presupuestos, uno de los concejales del PP pidió hablar de “su tema”. Resulta que el concejal estaba cobrando a la vez su sueldo de concejal y una pensión de jubilado, algo completamente ilegal, ya que la administración pública no permite que se cobren dos retribuciones por parte del erario público.

El alcalde Juan Sahuquillo, que también forma parte de las filas del Partido Popular, se mostró de acuerdo con la propuesta de su compañero, que en lugar de renunciar a su pensión, buscaba alguna forma de cobrar los dos salarios evitando a Hacienda. Además, el alcalde preguntó en el pleno si alguna vez “habían sido legales con sus trabajadores” en sus empresas, a lo que respondió que él nunca lo había sido.

Los concejales de Ahora Casasimarro, una candidatura local de unidad popular, subieron el vídeo del pleno a YouTube y lo compartieron en varias redes sociales. Los medios locales no tardaron en hacerse eco de la falta de escrúpulos de los populares a la hora de evitar encontrarse con el fisco. Los miembros de la candidatura también comentaron que se les ofreció “ser cómplices del delito de no pagar la Seguridad Social del concejal”.

El alcalde intentó presentarlo “como un ahorro”. Además, aseguró que “es una práctica habitual en las empresas, en la suya también”, y que no dudaba en “seguir haciéndolo”. El alcalde expuso que, si el concejal cobrase indemnizaciones en lugar de su sueldo, el Ayuntamiento se ahorraría entre “10.000 y 12.000€”.

Para terminar, los populares no se quedaron ahí parados en su propuesta de defraudar a Hacienda. El concejal afectado propuso que todos los grupos políticos del Ayuntamiento, formados por PP, PSOE y Ahora Casasimarro; firmaran un documento para que el Consistorio se hiciera cargo de cualquier demanda en lugar del concejal. Todo ello en caso de que la Seguridad Social reclamara la pensión del edil. “He pensado cobrar sin Seguridad Social, cobrar por asistencia a juntas y plenos, pero no me puedo poner y decir que voy a hacer eso y que luego me reclamen a mí la pensión”, declaró el concejal durante el pleno.