El PP empuja a la Diputación de Cuenca a realizar las contrataciones más opacas de España

Con una puntuación de 42,5 sobre 100, la institución provincial conquense se ha convertido en la segunda menos transparente de España según el índice que ha elaborado la ONG Transparencia Internacional.

La organización Transparencia Internacional, que se encarga de promover medidas contra la corrupción en el mundo, ha publicado su índice anual de transparencia en las diputaciones provinciales, un informe en el que la institución gobernada por el conservador Benjamín Prieto no ha salido muy bien parada. Más concretamente, la Diputación de Cuenca ha sido la segunda peor valorada de España, solo superada por Teruel.

Además, cabe destacar que la Diputación conquense obtiene sus peores notas en los apartados de contrataciones y Ley de Transparencia. En la calificación de estos aspectos, la institución que dirige el Partido Popular solo recibe 14,3 puntos en los indicadores de Ley de Transparencia, mientras que en el de contrataciones, la provincia suspende rotundamente con un cero.

En cuanto al resto de instituciones, la mayoría han aprobado el índice con buena nota. De hecho, 14 provincias tienen un sobresaliente en transparencia y la media ha subido de un 69,6 sobre 1000 en 2013 a un 81,7 este año.  Las mejor valoradas han sido Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya. Solo han sido tres las provincias que han suspendido el dossier: dos de ellas gobernadas por el Partido Popular y una por el Partido Aragonés.

Para finalizar, la ONG ha desvelado que esta evaluación se ha llevado a cabo a través de un conjunto de 80 indicadores que miden el nivel de transparencia de un total de cuarenta y cinco diputaciones, incluidas las diputaciones forales, algunos cabildos insulares y conselles baleares, siendo así la tercera edición de este índice que realizado por Transparencia Internacional.

Comentarios