Podemos denuncia la acumulación de niños enfermos en los pasillos del Hospital de Toledo

Los profesionales sanitarios se quejan de que las obras de remodelación que se realizaron en urgencias hace unos meses dejaron el Servicio de Pediatría “reducido” a una sala de veinte metros cuadrados en la que estos días se han “hacinado” casi cincuenta niños.

Podemos Toledo ha criticado que las urgencias del Hospital Virgen de la Salud están “colapsadas” y que hay “niños aparcados durante horas”, y ha urgido a abrir camas pediátricas en otros hospitales de la ciudad para paliar el “caos” que hay en el Virgen de la Salud desde el 28 de diciembre.

En un comunicado, Podemos se ha referido a la “situación vergonzosa y tercermundista” que están denunciando muchas familias, que ya han presentado reclamaciones y se están quejando a través de las redes sociales y a las que Podemos apoya.

La formación política explica que “la gran afluencia” de niños con afecciones respiratorias y otras patologías típicas del invierno han “colapsado totalmente” las urgencias y hay “muchos menores” que han pasado “largas horas” sentados en sillas ubicadas en los pasillos o mezclados con los adultos a la espera de su ingreso por falta de camas en el hospital.

La solución que piden los padres son camas pediátricas en otros hospitales del Complejo Hospitalario de Toledo, algo que exigiría, explica Podemos, la contratación de más personal sanitario.

Escasez de personal y un reducido espacio para las urgencias

“La escasez de personal, la mala organización y el reducido y mal distribuido espacio de las urgencias de pediatría están provocando una deficiente atención a los niños, sin que los responsables del hospital y de la Consejería de Sanidad hayan movido un dedo para poner fin a una situación que pone en riesgo a los menores”, asegura Podemos.

Según el comunicado, dos pediatras adjuntos y un médico interno residente se encargan de atender la planta y el servicio de urgencias pediátricas, aunque a partir de las diez de noche solo quedan para todo un adjunto y un interno residente.

Podemos resalta que esta escasez de personal “impide una buena atención a los niños” ya que no se puede realizar, por ejemplo, el triaje -valoración inmediata de la situación del paciente- en el servicio pediátrico como sí ocurre con los adultos.

También incide Podemos en que los profesionales se quejan de que las obras de remodelación que se realizaron en urgencias hace unos meses dejaron el Servicio de Pediatría “reducido” a una sala de veinte metros cuadrados en la que estos días se han “hacinado” casi cincuenta niños, incluidos los que esperan cama y los que llegan a urgencias.

Por estos motivos, Podemos Toledo apoya las demandas “justas” de los padres afectados y exige al Gobierno regional que deje “la inacción” y ejerza su responsabilidad en la apertura de camas pediátricas en otros hospitales de Toledo, la contratación de personal necesario y la reorganización del servicio de urgencias.

“Si el Gobierno de García-Page apuesta de verdad por la sanidad pública debe demostrarlo con hechos reales y no con grandes palabras”, aseguran desde la formación morada.

Comentarios