Multa de 3.000€ por pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

La activista conquense Raquel Iniesta ha sido sancionada tras ser la persona que convocó una protesta pacífica en la que se pedía el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

El pasado 15 de junio de 2015 se convocó en todo el país una manifestación para pedir el cierre de Centros de Internamiento de Extranjeros donde se retiene a los inmigrantes sin papeles hasta que son expulsados del país. Como denuncian varias plataformas y organizaciones internacionales, en estos centros se vulneran gravemente los Derechos Humanos de las personas que son encerradas, siendo en algunos casos maltratadas y privadas de libertad.

Cuenca fue una de las ciudades que se unió a las movilizaciones, aunque en este caso la participación solamente ascendió a medio centenar de personas. La protesta, que se realizó en la Plaza de la Hispanidad, ni siquiera contó con la presencia de la Policía.

Un mes después, la activista que había convocado la manifestación, recibió una sanción de 3.000€ por parte del Consistorio en el que se acababa de investir al conservador Ángel Mariscal. La denuncia, que fue formulada por un agente de la Policía Local, se le acusaba de “modificar el contenido de señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas carteles marcas u otros objetos a las 8:45 del 15 de junio en la Plaza de la Constitución”.

Por su parte, Raquel Iniesta ha asegurado estar “sorprendida al ver estas acusaciones falsas”. La manifestación se realizó a las 20:00 horas, casi 12 horas después de lo que recoge la denuncia. Además, esta se realizó en la Plaza de la Hispanidad, donde “no existen señales que se puedan modificar al tratarse de una calle peatonal”. Iniesta se pregunta por qué “no fue notificada en el momento de la manifestación si la autoridad local fue testigo de la infracción”.

La militante de IU denuncia que se trata de un caso de “represión” política por parte del Consistorio, al sancionar “a la persona que legalizó la concentración”. Además, la afectada ya ha presentado dos alegaciones contra la sanción, la última el pasado 30 de diciembre. En caso de que no se anule el expediente, la concejala ya ha declarado en una petición de change.org que “no guardará silencio ante las desigualdades que genera el sistema capitalista”.

 Concentración contra los CIEs realizada en Cuenca en el mes de junio | Maite Aldaz

IU y Podemos muestran su apoyo a Iniesta

Las respuestas de los partidos políticos no se han hecho esperar ante este caso. Desde IU han mostrado el apoyo a su compañera Raquel Iniesta, “rechazando tajantemente” la sanción. Este partido asegura que “se está ante la aplicación de la Ley Mordaza”, que tiene como fin la “represión por vía administrativa”.

Por su parte, desde Podemos Cuenca aseguran que "no es la primera vez que Mariscal utiliza la capacidad de la ley para acallar la voz de la calle". La formación morada ha dicho que "no es tarde para enmendarlo" y ha pedido al alcalde de Cuenca que "retire la sanción, y en vez de acallar, escuche con atención las aportaciones de los vecinos".