El alcalde de Guadalajara se sube el sueldo a pesar de no pasarse por la alcaldía

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido al popular Antonio Román que aclare su futuro en el Consistorio y ha denunciado que, además de subirse el sueldo un 14% este ha empezado a cobrar otros dos salarios, uno de ellos ejerciendo la medicina en una clínica privada.

Desde el pasado 22 de diciembre, Antonio Román empezó a trabajar a jornada completa como médico para el Hospital de Guadalajara, tras pedir su reincorporación como interno. Además de eso, el alcalde pasa consulta durante las tardes en una clínica privada.

El portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, ha denunciado que el alcalde de Guadalajara dedica “un tiempo residual a la tarea que los vecinos le encomendaron”. Por este motivo, ha pedido explicaciones al alcalde sobre su futuro político y laboral. “Román ha dado un paso sustancial para no estar en la alcaldía”, asegura Jiménez.

Antes de las Elecciones Generales de 2015, Román no cobraba como primer edil de Guadalajara, y recibía su sueldo como diputado en las Cortes. Cuando se presentó a las elecciones municipales el pasado mayo, esperaba que los populares lo volvieran a meter en sus listas, pero el PP no lo incorporó en sus listas. Fue entonces cuando Román pensó en volver a la medicina pública.

Daniel Jiménez ve como irresponsable que el alcalde de una ciudad de 90.000 habitantes apenas aparezca por el Ayuntamiento, y desde la bancada socialista han pedido que se dedique exclusivamente a su labor política o, de lo contrario, exigirán que deje la alcaldía.

El portavoz socialista también se ha quejado de que Antonio Román haya pedido un periodo de reciclaje de dos meses para mantener al día sus conocimientos sanitarios. Jiménez ha recordado que el popular contradice así el discurso que ha dado todos los años en los que ha compatibilizado su trabajo con la medicina privada.

Se sube el sueldo con respecto a 2011 y empieza a cobrar tres salarios

Los planes de futuro de Román son tremendamente confusos. No se sabe si quiere dejar definitivamente el Ayuntamiento o si quiere seguir en el consistorio. Pero parece que podría ser la segunda opción. Según ha desvelado Daniel Jiménez, en el presupuesto municipal de 2016, aparece una retribución de 65.000 euros para el alcalde, que supone un incremento del 14% con respecto a 2011, cuando cobraba 57.000 euros anuales. Igualmente, ha aumentado el salario de la vicealcaldía un 20%.

De este modo, Antonio Román empezaría a cobrar tres sueldos mensuales. Daniel Jiménez ha declarado que “si continúa a jornada completa, debería aclarar si cree que esa es manera de prestar un servicio como alcalde, y si opta por una jornada parcial, debería decir a los vecinos si le parece una conducta ejemplar la de un alcalde a un tercio en el hospital, a un tercio en la medicina privada y a un tercio en el Ayuntamiento, con tres sueldos por tres actividades distintas, cuando se presentó a las elecciones hace unos meses solo para ser alcalde”.

El portavoz achaca esta situación a las pugnas internas del Partido Popular, después de que Román no haya logrado su objetivo de seguir en el Congreso. En mayo, el alcalde tenía pensado en dejar el consistorio, pero decidió seguir en el cargo a cambio de que repitiera como diputado. “De otra manera no se explica que Román pueda dar la espantá y se marche del Ayuntamiento”, explica Jiménez.

Por eso, Jiménez le ha pedido, “que se centre” y diga claramente si quiere seguir siendo alcalde con una dedicación al cien por cien, cobrando por ello la misma retribución que tuvo cuando cobró del Ayuntamiento, no los 65.000 euros que figuran en el presupuesto de 2016. “Deje la calculadora y céntrese en la ciudad por mucha pataleta que tenga con Cospedal y con su partido”, ha remachado.

El PSOE pregunta a Ciudadanos si vale la pena seguir apoyando al PP

Por último, se ha dirigido al portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, para preguntarle si considera que merece la pena seguir apoyando al PP en la situación actual, con el alcalde ausente todas las mañanas y con “aberraciones” como incumplimiento del acuerdo aprobado por mayoría absoluta en el pleno municipal para solucionar el conflicto con los bomberos. “Todas estas cuestiones están en el tejado de Ciudadanos para replantearse el apoyo al PP”, ha concluido Jiménez.

Comentarios