Denuncian que el Gobierno de Page ofrece un “trato de favor” a la educación concertada

Tras la publicación de las ratios en los centros privados y concertados, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha denunciado el “trato de favor” a estos colegios cuando existe “masificación” en las aulas públicas.

La resolución del Diario Oficial de Castilla-La Mancha que establece el número de alumnos por aula en los colegios concertados de la región ha hecho saltar las alarmas entre el personal docente.  Más concretamente, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha denunciado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantiene un “trato de favor” hacia los colegios privados, mientras continúa, en su opinión, la “masificación” de los centros públicos.

Sobre este asunto, el sindicato ha denunciado que la ratio publicada es "muy inferior" a la que tienen los centros públicos, "que en la mayoría de los casos se llevan al máximo, o incluso se superan, con el fin de ahorrar profesorado", ha precisado.

Datos: Centros Privados vs Colegios Públicos

Para el STE, el Gobierno de García-Page continúa con el "trato de favor" que los centros concertados han recibido en la legislatura de Cospedal y mantiene condiciones "muy favorables" que niega a la escuela pública.

Como ejemplo, ha citado que en segundo, tercero y cuarto de ESO los centros concertados de las capitales de provincia tienen una ratio media de entre 21 y 26 alumnos, pero no hay "ningún" centro público con esta media sino que el número de alumnos por aula es de 36.

En estas mismas localidades el número de alumnos por aula en Primaria no supera los 22, mientras que en los públicos "suele" rozar el máximo de 30, y en Infantil la ratio en los centros públicos oscila entre 25 y 28 niños cuando hay centros concertados con una ratio mínima de 10 en Puertollano, 11 en Manzanares o 13 en Albacete.

Talavera, una ciudad con más ofertas de plazas privadas supera a las públicas

Una situación "alarmante" se da en Talavera de la Reina, según ha señalado el sindicato. Esta ciudad, que es la segunda con mayor población de la región, dispone de una oferta de plazas de centros concertados que supera “con creces” a la de los colegios públicos.

Para finalizar, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha exigido la supresión de los conciertos educativos y volver a una ratio en la escuela pública "que permitan mantener la calidad de la enseñanza y la estabilidad de las plantillas de los centros", que en los últimos años han perdido el veinte por ciento de los profesores.

Comentarios