Un portavoz del PP monta la escena del día y rompe el acuerdo de investidura de Page

El diputado del Partido Popular Francisco Cañizares mostró así su oposición al techo de gasto aprobado el jueves durante el pleno de las Cortes, que calificó como un "timo" hecho por "trileros", en referencia al PSOE y Podemos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, causó la polémica del día durante el debate del techo de gasto de la región para el año 2016, que se llevó a cabo el pasado jueves.

El diputado, que había mostrado su indignación al ver que el techo de gasto solo era 40 millones de euros superior al aprobado en 2015 durante la Legislatura de Cospedal, y que fue duramente criticado por el Partido Socialista, no dudó en romper desde el estrado el acuerdo de investidura firmado por PSOE y Podemos, que dio la presidencia a Emiliano García-Page.

Concretamente, el portavoz del PP recuperó el punto 7 del acuerdo de investidura, donde la formación morada y los socialdemócratas acordaban que el próximo techo de gasto debía ser “realista”. El portavoz popular aseguró que en ese techo de 5.693,8 millones de euros “no se puede contemplar ni los 600 millones de euros del Plan de Rescate Social, ni los 500 millones destinados en los próximos cuatro años a obras hospitalarias.

Cañizares no terminó con eso, y no dudó en tildar a los miembros del PSOE y Podemos de unos “trileros” que utilizan como “la bolita el Plan de Rescate Social”. El popular también ha calificado el debate sobre el techo como “un timo”. "Podemos mueve los vasitos con el Plan de Rescate dentro, pero cuando los ciudadanos levanten el vaso, los millones no estarán", ha espetado.

Esta afirmación provocó la rápida respuesta del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha cargado contra los populares. Ruiz Molina ha declarado que “para trileros” ya estaban los populares, que pidieron el voto prometiendo aumentar el empleo en las elecciones de mayo.

Por otra parte, Cañizares defendió que con un techo de gasto solo 40 millones de euros superior al del año pasado no se pueden cumplir algunas de las promesas del Gobierno regional, como el Plan Adelante o el plan de infraestructuras. "Este techo de gasto sí que viene condicionado por un sistema de financiación nacional, pero lo hizo el PSOE de la época de Zapatero", ha indicado a los socialistas.

En la misma línea y para confirmar de manera definitiva el rechazo del PP al techo de gasto, el portavoz del PP indicó que los populares “no podían participar” en un “engaño que no ayuda a los ciudadanos” y solo sirve para que Emiliano García-Page “sea presidente”.

También cargó contra el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, recordando las palabras que formuló este en el debate del anterior techo de gasto, impulsado por Cospedal. Por aquel entonces, Guijarro era portavoz del PSOE en las Cortes:

"Pidió más recursos y dijo que sería insuficiente un techo de gasto apenas unos millones de euros por debajo del actual", ha incidido, lamentando que ahora este Gobierno no abogue por incrementar los ingresos. "Son incoherentes y no son de fiar".

Finalmente, el PP ha presentado una resolución en la que se rechazaba el techo de gasto por "haber sido presentado incumpliendo los plazos para ocultar a la ciudadanía el contenido de los mismos", debido a que se han presentado después de las elecciones generales. Esta resolución ha sido rechazada por Podemos y el PSOE.

El PSOE culpó a Rajoy del escaso techo de 40 millones

Desde la bancada socialista no se tardó en responder a las declaraciones de Francisco Cañizares. En su turno de palabra, la diputada socialista Agustina García explicó que al gobierno regional le habría gustado que hubiera un techo de gasto mayor, y achacó que este sea así en parte al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

García les recordó que el techo de gasto “es una norma del PP”, ya que es el Ejecutivo de Mariano Rajoy “el que lo ha marcado”. Por eso pidió “coherencia” a los populares y solicitó su apoyo para aprobarlos. Pese a esto, el PP rechazó el techo de gasto.

En todo caso, la diputada subrayó que ni PSOE ni Gobierno regional "van a defraudar", recordando que el techo de gasto "dice cuánto se ha de gastar, no dónde", algo que sí marcarán los presupuestos, argumentando que estos “cubrirían las necesidades de los ciudadanos”.

Podemos también criticó el techo, aunque mostró su apoyo a estos

Por su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha mostrado el "apoyo crítico" de su formación a este techo de gasto, entendiendo que "alcanza todo lo que permite la legislación", pese a lo que hay "discrepancias".

"Parte de un diagnóstico equivocado de la crisis. Más que equivocado, es rotundamente falso. Cuando estalló la crisis el gasto público estaba por debajo de la media en España", ha lamentado, incidiendo en que el problema "está en los ingresos", ya que la región "está a la cola" en este sentido.

Llorente ha criticado que no se abogue por "una fiscalidad progresiva persiguiendo el fraude y haciendo pagar a los que más tienen" y que, sin embargo, se opte "por recortar en gasto público".

Ha puesto de manifiesto que solo Letonia, Lituania y Chipre "tienen más desigualdad" que España, y ha achacado a la reforma del artículo 135 de la Constitución esta situación en el país. Por este motivo, ha instado a que se realice una auditoría de la deuda, con las consiguientes “quitas” a esta para poder garantizar condiciones dignas para la ciudadanía" a nivel nacional.

Aun así, ha puesto el acento en que los recortes "no han sido solo cosa del PP" en Castilla-La Mancha, añadiendo que fue el último Gobierno socialista el que trajo por primera vez políticas "de recortes".

Con todo, Llorente ha dicho que Podemos exigirá que los presupuestos "pongan fin a los privilegios, dietas y gastos superfluos"; velará por que se recuperen los derechos de los trabajadores públicos y pedirá que se cumpla el Plan de Rescate Ciudadano, supeditando a estos extremos su apoyo a la ley de presupuestos de este ejercicio.

Comentarios