Castilla-La Mancha consigue reducir la lista de espera de dependientes en 2.600 personas

La consejera de Sanidad y Bienestar Social ha afirmado que se han conseguido reducir en un 10% los expedientes en lista de personas dependientes. Cuando el Partido Popular abandonó el Gobierno, la lista ascendía a 26.000 personas.

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha aportado durante una entrevista los últimos datos sobre las listas de espera. Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha conseguido reducir los expedientes dependencia en 2.600 personas.

Igualmente, la consejera dijo que, en el mismo plazo de tiempo, se han conseguido que haya 2.100 beneficiarios más por las prestaciones a personas dependientes, pasando a ser 36.796. Estas reciben un total de 48.863 ayudas, como la prestación económica para cuidados en el entorno familiar (15.565); atención residencial (10.493); ayuda a domicilio (8.163) o teleasistencia (5.217).

Aurelia Sánchez ha declarado que en el momento de tomar posesión en el cargo, la situación en el sistema de dependencia era “alarmante”. La consejera ha asegurado que los profesionales del sector han pasado de transmitir “soledad y tristeza” a tener unas “expectativas positivas y de ilusión”.

“Estamos consiguiendo mejorar el sistema”, ha defendido Sánchez, al mismo tiempo que afirmaba que la región fue “pionera” en las ayudas a dependientes. La consejera ha dado datos del Observatorio de la Dependencia, exponiendo que ese organismo le daba a la región un “notable” cuando se crearon las ayudas. En cambio, cuando el PSOE volvió al Gobierno, el sistema “había suspendido”.

Sánchez ha insistido en que eso es algo “que no lo podemos permitir”, motivo por el que el Ejecutivo regional tiene como objetivo “mejorar el sistema, sobre todo para ofrecer una mejor asistencia a la gente”.

Para lograr este objetivo, Sánchez ha explicado que la Consejería puso en marcha el pasado julio un plan de mejora que tenía “muchos ejes”. El primero de ellos era "dar seguridad legal al sistema de dependencia", pues el TSJ de Castilla-La Mancha había anulado la orden sobre las prestaciones económicas del sistema de dependencia.

La consejera ha afirmado que están “trabajando muy duro y poniendo mucho corazón”. Para terminar, ha querido felicitar a la Plataforma en Defensa de la Dependencia, que cambió recientemente de dirección, por “haber hecho un trabajo muy importante” en los últimos cuatro años.

Comentarios