La Audiencia Nacional mete en prisión al cocinero de las encuestas de Cospedal

La orden de prisión incondicional emitida por el juez Eloy Velasco contra Arcadio Mateo por la supuesta falsificación de contratos públicos en Acuamed ha avivado las dudas sobre la relación que el detenido habría mantenido con María Dolores de Cospedal.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional para el antiguo “gurú demoscópico” del Partido Popular. Arcadio Mateo del Puerto, el hasta ayer director general de la empresa Acuamed, fue detenido el pasado lunes por la Guardia Civil por los presuntos delitos de prevaricación y falsificación de documentos públicos, que podrían superar los 30 millones de euros y en los que podría haber inflado los contratos de desaladoras en la cuenca del mediterráneo.

Pues bien, según la información revelada por Público.es, el juez ha expuesto que los supuestos contratos amañados suponían que, a cambio, los directivos de la empresa pública lograban la colocación de familiares como precio, el pago de viajes, hoteles coches y regalos en especie para el director general Arcadio Mateo “y para otros”, como por ejemplo implantes en el pelo o viajes a Turquía.

Esta medida judicial ha avivado la vieja relación que Arcadio Mateo podría haber mantenido con el PP de Castilla-La Mancha, ya que Mateo fue uno de los fundadores de la empresa “Demoscopia y Servicios” que realizó en 2010 varias encuestas contratadas por los conservadores castellano-manchegos y que ofrecían una victoria descarada a favor de María Dolores de Cospedal.

Cocinas demoscópicas de día, servicios de hostelería de noche

La empresa de Mateo destacó por sus escandalosas cocinas en favor de María Dolores de Cospedal, además de por su dudosa reputación como empresa de estudios demoscópicos - ni siquiera figurada en la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing, y Opinión-. De esta empresa, se llegó a conocer que se dedicó al mundo de la hostelería antes de pasarse al mundo de las encuestas. Además, el ente aseguraba que llegaban a realizar hasta 1.500 entrevistas en sus estudios, algo que fue tildado de “imposible” por los socialistas al tener la empresa solo un trabajador a tiempo parcial.

La encuesta más conocida que llegó a realizar fue en noviembre de 2010, en la que otorgada al PP 27 escaños, 6 más de los que había llegado a tener en 2007; y solo 22 al PSOE. Este estudio llegó a colarse en algunos diarios como El País, y vaticinó la victoria de Cospedal en Castilla-La Mancha, aunque no fue de manera tan holgada.

¿Cuál es la relación de Cospedal con el director de Acuamed?

Esta es la pregunta que se hace Agustina García, diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. Por esta razón, García ha instado a Cospedal y al PP a “dar explicaciones” sobre la relación de la antigua presidenta de Castilla-La Mancha con el director general de Acuamed. Además, la representante del PSOE ha declarado que le llama la atención que “todo lo que rodea a Cospedal siempre tenga algo turbio y acabe en los tribunales”.

Sobre este asunto, la diputada ha asegurado también que este señor era el “gurú de las encuestas del PP”, y que el caso de Acuamed se suma a una larga lista de casos de corrupción que “rodean a Cospedal”, recordando así “los papeles de Bárcenas, una mordida de 200.000€, la remodelación de la sede del PP con dinero negro o la financiación ilegal del PP”.

Comentarios