Podemos rompe su pacto de Gobierno con el PSOE en la localidad toledana de Illescas

Illescas Sí Puede, la candidatura con afinidad a Podemos en este municipio toledano, ha decidido suspender su acuerdo de Gobierno con los socialistas. Tras este anuncio, el PSOE ha confiado en que su alcalde “busque una solución”.

Diego Gallardo, concejal por ‘Illescas Sí Puede’, ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de Política de Podemos en Castilla-La Mancha, Francis Gil, para anunciar la ruptura temporal del pacto que esta formación tiene con el PSOE en dicho municipio toledano.

Sobre este asunto, el edil ha justificado esta medida tras denunciar los procedimientos “opacos y poco democráticos” que está llevando a cabo el alcalde socialista de esta localidad toledana, José Manuel Tofiño, a la hora de liberar totalmente al concejal de urbanismo con un sueldo de 37.000 euros brutos anuales y aumentar el sueldo de la primera teniente de alcalde hasta equipararlo con el del edil, una decisión criticada por el concejal de ‘Illescas Sí Puede’ ante la “falta de transparencia” y por entender que estos “sobresueldos” son más importantes para el regidor que “mirar por la emergencia social”.

Además, el edil de la candidatura municipal con afinidad a Podemos ha denunciado “el bloqueo de las actividades e iniciativas impulsadas por algunas áreas del Consistorio”, entre ellas se encuentran las desarrolladas por la Concejalía de Infancia, familia y turismo, que dirige el propio Gallardo, y que “el alcalde ha decidido bloquear”.

En esta misma línea, el secretario de Política de Podemos Castilla-La Mancha, Francis Gil, ha advertido que lo que está ocurriendo en Illescas es "paradigmático" de lo que está sucediendo en otros ámbitos en los que se ha llegado a acuerdos con el PSOE, ya que no han comprendido el programa de cambio que trae Podemos.

"No saben leer o tienen dificultades con la aritmética o no saben sumar o son víctimas de sus deseos", ha aseverado Gil, que ha añadido que no parece que el PSOE esté entendiendo lo que ocurre "Ni en Bruselas, ni en Madrid, ni en Toledo, ni en Illescas, ni en Fuensalida, ni en el Senado".

Los socialistas confían en que Tofiño "busque una solución"

Por su parte, el presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, se ha mostrado confiado en que el socialista José Manuel Tofiño encuentre una "solución" para garantizar la gobernabilidad del municipio.

Sobre este asunto, Esteban ha indicado que "habrá que ver los motivos exactos" para esa decisión, pero convencido de que el diálogo "tiene que ser la base".

"Creo que Illescas tiene un alcalde dialogante que sin duda va a buscar la solución que garantizará la gobernabilidad", ha concluido.

Rafael Esteban, presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha

Comentarios