Pablo Iglesias vivió en Toledo la renuncia de Rajoy a ser investido

El líder de la formación morada mantenía una reunión privada en la capital castellano-manchega cuando Rajoy declinó el ofrecimiento del Rey para ser investido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo el viernes en Toledo un encuentro con los miembros del Consejo Ciudadano del partido en Castilla-La Mancha, donde fue informado de la coyuntura política que sufre actualmente la región. A la reunión asistieron también el secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina, y la vicepresidenta tercera en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo.

Durante el encuentro también se comentó la situación actual de los círculos de Podemos. Tanto Iglesias como Molina han demostrado su interés por conseguir que los círculos tengan el respaldo tanto regional como estatal. El fundador de la formación morada se comprometió a que, después de los pactos y acuerdos de Gobierno, recorrerá la autonomía para conocer más de cerca los problemas sociales que vive la región.

En dicha reunión también se ha acordado que después de que se forme Gobierno en España, se empezarán a validar de nuevo círculos en la región. Además, se comenzará con los plazos para la elección de nuevos Consejos Ciudadanos.

La reunión terminó tras conocerse la decisión de Mariano Rajoy en la que rechazaba presentarse de forma temporal a la investidura. Pablo Iglesias ha asegurado que ese “paso atrás” ha sido consecuencia directa de su propuesta de gobierno de izquierdas con PSOE e IU, que ha calificado como “valiente y decidida”.

Iglesias defiende un Gobierno de cambio "que atienda la emergencia social"

Sobre la decisión de Rajoy, Iglesias ha dicho que “es algo que tendrá que aclarar el candidato del PP”. El secretario general de Podemos ha defendido que su propuesta “puede reunir más consensos de los que ahora tiene el candidato del PP”.

Hablando del mismo tema, el que podría ser el futuro vicepresidente de España ha vuelto a defender dicho pacto. "Esto es lo que había que hacer, es lo que está pidiendo la ciudadanía española, dar un paso adelante. España no tiene por qué esperar a Rajoy, España no tiene por qué esperar a que siga este Gobierno interino que nos ha llevado al desastre", indicó Pablo Iglesias.

Iglesias ha asegurado que la formación ha demostrado “su voluntad para cambiar las cosas”, defendiendo un Gobierno que “atienda la situación de emergencia social”. También ha hecho referencia a cambios en la Constitución. Cambios que estarían a la altura de “la nueva transición que estamos viviendo”, según defiende Iglesias.

Pide al PSOE que "esté a la altura" y carga contra Felipe González

Tampoco han faltado referencias a Pedro Sánchez y el Partido Socialista. El secretario de Podemos ha confiado en que ambos “estén a la altura”. Por eso ha emplazado al PSOE a “que mueva ficha por un Gobierno del cambio”, algo que opina que “esperan la mayoría de ciudadanos”.

Respecto a las críticas de otros dirigentes socialistas, el líder de la formación morada ha preferido no valorarlas, pero sí las ha tildado de declaraciones “agresivas y muy gruesas”. “Hoy deberían pensar en España y no en su partido, en que la mayoría de los españoles quieren cambio y no es momento de insultos ni de crispación, es el momento de la responsabilidad”.

Sobre todo, ha cargado con la vieja guardia del PSOE, Felipe González y Alfonso Guerra. Pablo Iglesias sugiere que, tanto González como Guerra, “prefieren que el PSOE gobierne con la derecha”, opinión que ha calificado como “una mala noticia”.

Iglesias ha abogado por comenzar “a legislar” con un Gobierno que encarne ese cambio, al tiempo que ha reiterado que como las “circunstancias han cambiado” y aunque le hubiera gustado ganar las elecciones y ser jefe del Ejecutivo, quieren “dar un paso proporcional” a lo que pidió la ciudadanía en las urnas el pasado 20 de diciembre.

Asegura que no pondrá "líneas rojas"

El dirigente de Podemos ha reconocido que su partido no tiene “líneas rojas” y que está dispuestos a “caminar” con personas que encarnen el cambio “frente al pasado modelo de dos partidos y de entes viejas que representa el poder y que nos llevaban al desastre”.

Para finalizar, Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto a materializar lo que los votantes del PSOE, Podemos e IU expresaron en las urnas. “Tenemos la mejor voluntad de vivir este momento histórico”, ha zanjado.

Comentarios