Un año después de que el PP denunciara a Pablo Bellido por un supuesto delito de estafa, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Guadalajara ha decidido desimputar al ex alcalde de Azuqueca de Henares después de que el juez reconociese que "no hay ni un solo indicio de causa penal ni de contencioso-administrativo".

Acaba por tanto el recorrido de una de las denuncias que los conservadores castellano-manchegos utilizaron para atacar a los socialistas durante dos campañas electorales. Unas acusaciones gratuitas que de momento no han tenido consecuencias, aunque las partes afectadas ya han anunciado que estudian acudir a los tribunales para emprender acciones legales contra el PP.

Así lo ha manifestado el líder de los socialistas en Guadalajara, Pablo Bellido, que arropado por la cúpula de su partido y tras recordar que la imputación se había levantado también para el actual alcalde azudense, José Luis Blanco, así como para el técnico municipal y el de la empresa que llevó a cabo la obra, ha dicho que "el perjuicio y sufrimiento ha sido irreparable" y que "si esto no tiene consecuencias, al PP le saldrá bien el negocio de calumniar".

Una denuncia injustificada para influir en las elecciones

Publicidad

“El PP no se ha limitado a denunciar ante un juez una presunta irregularidad. Lo que ha hecho es encargar un informe a unos arquitectos para que digan que está mal hecha una cosa que está bien hecha, y para acusar a unas personas de haber cometido un delito grave. Después de hacer eso, han orquestado una campaña brutal con el objetivo de desprestigiar a esas personas y a un partido, y de influir en unas elecciones. Por tanto, ahora deberían tener una respuesta proporcional a lo que ha sido el montaje y la campaña”, ha señalado Bellido.

Aunque se ha mostrado satisfecho con el hecho de que se haya levantado la imputación y archivado la causa, está convencido también de que el PP ha conseguido su objetivo, que a su juicio no era el de lograr una condena contra nadie sino intentar influir en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, "y lo consiguieron, y después en la generales "también estuvo latente este asunto".

””Pablo Bellido arropado por sus compañeros durante la rueda de prensa

Responsabilidades de Cospedal y de su cúpula provincial

 “No creo que el PP de Azuqueca tenga tanta mano para conseguir esto. Por tanto, es legítimo pensar que había alguien más interesado en el PP, tanto provincial como regional, e incluso nacional, para que desbordara las fronteras de nuestra provincia”, ha recalcado Bellido, señalando la responsabilidad tanto de los responsables provinciales del PP, encabezados por su presidenta Ana Guarinos, como de la propia Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y número dos del partido en el ámbito nacional.

Castilla-La Mancha impulsará una iniciativa contra las denuncias falsas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar una iniciativa para que las denuncias falsas en política no queden impunes y tengan consecuencias políticas y penales.

Así lo ha avanzado Emiliano García-Page tras lamentar el “uso torticero” que el anterior Ejecutivo regional hizo en la pasada legislatura de este tipo de denuncias de las que, ha aclarado, “ni una sola” ha llegado a prosperar.

“Quien meta la pata, a la calle; quien meta la mano, a la cárcel; y quien acuse falsamente a unos y a otros de hacerlo, también tiene que pagar por ello”, ha sentenciado García-Page quien ha criticado la “inflamación” de la justicia por parte de algunos partidos políticos, actitud que ha calificado de “vergüenza”.