Un matadero de Toledo causa un enorme vertido de sangre cerca de la cuenca del Tajo

El Ayuntamiento de Toledo ha emitido un expediente contra la empresa encargada de uno de los mataderos del Polígono Industrial por un vertido de sangre animal que podría haber llegado a la cuenca del Tajo, algo que podría haber afectado a la salud

La Policía Local de Toledo ha decidido abrir un expediente al matadero Matajo, situado en el polígono industrial de la capital autonómica, por un vertido de sangre animal que tuvo lugar el pasado veinticinco de enero por la tarde. Aunque tal y como ha señalado la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, afortunadamente la sangre no ha llegado al río.

Las imágenes fueron grabadas por un ciclista de la zona, que dio la voz de alarma al observar el vertido cerca de la senda ecológica del Tajo. A pesar del color del agua en las imágenes, el vertido del matadero solo tiene una concentración del 2%. La intensidad del color está achacada a la fuerte oxidación a la que se ha visto la sangre de los animales.

Dicho vertido podría suponer para la empresa una fuerte sanción económica, dado que podría haber afectado a la salud pública de los toledanos, además del ecosistema de la zona. Aun así, la empresa ya se encargará de la limpieza de la zona, algo que acordó ayer con el Ayuntamiento.

Una serie de averías han sido las causantes

El derrame se ha debido a una serie de averías en la zona del Polígono. En primer lugar, los técnicos del Ayuntamiento informaron que el domingo fallaron las guías de las bombas que forman parte de la depuradora del Polígono, algo que avisaron a la Confederación Hidrológica del Tajo y a las 20 empresas de la zona.

El matadero también estuvo informado de la situación, pero los sistemas de retención de residuos de sus instalaciones fallaron, por lo que finalmente se produjo el vertido anteriormente mencionado derrame cerca de las vías del AVE.

Comentarios