Investigan la gestión de la vicepresidenta cuarta del Congreso por presuntos contratos irregulares

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido personarse como acusación particular en el caso de una obra donde la Fiscalía ve indicios de delito por un posible desvío de 160.000€. Además, el Consistorio ha creado una Comisión de Investigación.

La situación política de Rosa Romero se plantea cada vez más complicada. La que fuera alcaldesa de Ciudad Real y actualmente vicepresidenta cuarta del Congreso a propuesta del PP ha sufrido un fuerte varapalo cuando intentaba dimitir de sus funciones de concejal para dejar atrás la localidad que un día gobernó.

Pues bien, después de que Rosa Romero no acudiese para declarar en la Comisión de Seguimiento que interpuso el Ayuntamiento de Ciudad Real con el objetivo de aclarar las presuntas irregularidades en el contrato de la iluminación navideña de 2014, los ediles del PSOE y Ganemos han acordado impedir su renuncia con el fin de evitar que Romero abandonase su cargo sin dar explicaciones sobre las polémicas que han salido a la luz en torno a su gestión como alcaldesa.

Sobre el asunto de la iluminación navideña, cabe destacar que Porgesa, la empresa adjudicataria de su instalación, ha reconocido que recibió de forma verbal una petición de ampliación en el alumbrado por valor de 30.363,88 euros -IVA a parte-. En el escrito que la compañía ha remitido al Consistorio se expone que durante el montaje “por parte de la Sr. Alcaldesa -Rosa Romero- se dieron órdenes oportunas a la concejalía de Fiestas y en concreto a la Sra. concejal Frasi López, de realizar una serie de ampliaciones a dicha iluminación en distintas zonas de Ciudad Real”. Un pago que el equipo de Gobierno del PP nunca llegó a realizar.

El Ayuntamiento se personará como acusación particular

Además, tras paralizar la dimisión de la conservadora, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido tomar medidas importantes para esclarecer las sospechas que existen sobre diversos contratos concedidos durante el mandato de Romero.

Más concretamente, esta institución ha decidido personarse como acusación particular ante la Justicia en todos los casos en los que podría haber irregularidades. Casos como el de la “Vereda de los Moledores”, en el que la antigua alcaldesa estaría salpicada por la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas debido a un presunto desvío de 160.000 euros.

A este suceso se le sumaría también el de la Protectora de Animales, en el que se calculan sobrecostes por valor de 70.000 euros, así como la adquisición de un edificio fantasma donde el equipo de Gobierno del PP desembolsó 1,4 millones de euros.

Asimismo, también se ha aprobado la creación de una Comisión de Investigación que valorará las responsabilidades políticas que tuvieron Rosa Romero y su equipo de Gobierno en todos estos asuntos. Esta nueva comisión, que se realizaría después de la semana que viene, deberá ser totalmente transparente ante la ciudadanía, puesto que existe un acuerdo para retransmitirla a través de la televisión municipal y vía streaming por Internet.

Comentarios